(Sin fines de lucro)

miércoles, 25 de abril de 2018

Presentan glosario para fortalecer la educación financiera en el país

Con el propósito de fortalecer la estrategia de inclusión financiera en el Paraguay, será presentado este miércoles el primer Glosario Financiero del país. El documento es resultado de un proceso colaborativo entre la Red de Microfinanzas, la Estrategia de Inclusión Financiera (ENIF) y expertos del área de Educación Financiera.

Este glosario unifica conceptos financieros claves que contribuirá a una mejor comprensión de la población y será un insumo valioso al Plan Nacional de Educación Financiera que se encuentra actualmente en proceso de elaboración, resaltó la secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera, Adriana Insaurralde.
El objetivo del material es contribuir a una mejor comprensión de los productos y servicios financieros por parte de los consumidores, además de brindarles información oportuna que facilite el desarrollo de habilidades financieras.
La gerente ejecutiva de la Red de Microfinanzas del Paraguay, Edith Pérez, manifestó que el proceso de construcción colaborativa del Glosario fue muy enriquecedor gracias al aporte que brindaron expertos nacionales en materia de educación financiera.
La publicación de este glosario es la culminación de dos años de trabajo colaborativo entre técnicos de la Red de Microfinanzas del Paraguay y de la ENIF, con el apoyo de la Fundación Citi en el contexto del Premio Citi al Microemprendedor del Año.
Durante los dos años de análisis y definición del documento se contó con la colaboración de representantes de la ENIF, expertos en Educación Financiera que forman parte de organizaciones gremiales como la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Asociación de Empresas Financieras (Adefi), Bancard, Superintendencia de Inclusión Financiera del Banco Central, Unidad de Inclusión Financiera de la Secretaría de Acción Social.
Además participaron representantes de organizaciones enfocadas a la Educación Financiera como Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham), Fundación Principios de Vida, Paraguay Educa, Fundación Capital, Cavida S.A., Productiva S.A, entre otros.
La investigación tuvo como base el análisis de documentos de libre disposición tanto de Paraguay, como de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, España, el Reino Unido y Estados Unidos.
El documento se presenta oficialmente a las 09:00, en el piso 12, salón auditorio del Citicenter, ubicado en la Avda. Mariscal López 3794 e/ Cruz del Chaco. (Fuente: IP)