(Sin fines de lucro)

lunes, 16 de abril de 2018

Promocionan la igualdad de género en la industria turística del país


“Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) consideramos que la igualdad real y efectiva de la mujer es una tarea conjunta que exige la participación activa de hombres y mujeres para avanzar en su empoderamiento económico y una mayor presencia en los puestos de toma de decisión”, dijo el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en la apertura oficial del Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico, realizado esta mañana, en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería.

Afirmó que el sector turístico emplea hasta el 10% de la fuerza laboral del mundo, motivo por el cual existe la obligación y la oportunidad real de generar más y mejores oportunidades de empoderamiento de la mujer. “Lo contrario equivale a una discriminación y perjudica a nuestras comunidades, organizaciones, empresas y sociedades en su conjunto”, enfatizó Pololikashvili.

Aseguró que “sin equidad, no hay el desarrollo”, señalando que la igualdad de género no es un tema aparte, sino un compromiso que todos debemos cumplir todos los días. “Creemos desde la OMT que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, sentenció el máximo representante de la OMT.

A su turno, la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, destacó los casos emblemáticos del país en el empoderamiento económico y social de las mujeres en el rubro turístico. Mencionó que las agencias de viajes, operadores mayoristas, hotelería y gastronomía resalta la fuerza laboral femenina, ocupando en algunos segmentos más del 60% de los puestos de liderazgo, así como en las posadas turísticas, donde más del 90%, de los 200 establecimientos existentes, está administrado por mujeres. Resaltó además el liderazgo femenino en el Gobierno, con presencia en diversas carteras de Estado, como el caso de la Senatur donde el 70% de los cargos gerenciales está a cargo de mujeres.

“La fuerza y determinación de estas mujeres no solo significó un avance en lo personal, sino que despertó el involucramiento de las autoridades locales y de la comunidad entera, generando una verdadera revolución en el turismo nacional, fortaleciendo la cadena de valor, atributo que caracteriza a la industria turística”, celebró la secretaria de Estado.