(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de abril de 2018

Recortan proyección de crecimiento para la Argentina


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó este miércoles que la economía argentina crecerá 2,5% durante 2018, y recortó así la expansión prevista en diciembre último, que auguraba un crecimiento del 3%.
Pese a ello, la CEPAL mantuvo su previsión respecto al crecimiento económico de la región para el presente año, que exhibiría una expansión del 2,2%.

De acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, el organismo informó a través de un comunicado que el crecimiento económico de la región estaría liderado por una recuperación de Brasil y un esperado repunte de la demanda externa y de la inversión, pese a corrientes que apuntan a un mayor proteccionismo.

La proyección para este año se basa en que Brasil –la principal economía del bloque– crecería un 2,2%, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) de México aumentaría un 2,3%. “Los pronósticos para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”, dijo CEPAL.                

La estimación de expansión del PBI para este año superaría el crecimiento del 1,2% registrado en 2017. “El mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento", agregó el comunicado difundido por el organismo.

En su informe, la CEPAL consideró también que en este 2018 las economías de América del Sur crecerían un 2%, 1,2 puntos porcentuales más que el 0,8% exhibido el año último. “En varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica”, prevé la CEPAL. Entre ellos, destacó los casos de Chile, que crecería 3,3%, Colombia, 2,6%, y Perú, 3,5%.

La economía que anotaría la mayor tasa de expansión de la región, de acuerdo a la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sería Panamá, con un estimado del 5,6%. Mientras que República Dominicana y Nicaragua serían las segundas economías que exhibirían una mayor expansión, con una tasa del 5% cada una.