(Sin fines de lucro)

jueves, 26 de abril de 2018

Señalan necesidad de avanzar en construcción de cultura de seguridad social

Mayor equidad y sostenibilidad del sistema de seguridad social, y una efectiva educación previsional, son temas sobre los que nuestro país requiere avanzar, según lo expresó Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, durante su participación en el “Seminario por la Semana de la Seguridad Social”, realizado esta mañana en el Crowne Plaza Hotel. 


En el encuentro, que fue organizado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), juntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el subsecretario habló de la importancia de la participación de los sectores público y privado en el análisis profundo del tema de la seguridad social en el país, a fin de avanzar hacia una sociedad inclusiva y con oportunidades para todos los ciudadanos. 

Al respecto, sostuvo que en la actualidad se cuenta con una oportunidad única para generar transformaciones, así como para consolidar e insertar la educación, la cultura y fundamentalmente la apropiación de la seguridad social en la sociedad. 

En ese sentido, el viceministro Llamosas hizo especial mención de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), como una importante herramienta llevada adelante por la cartera de Hacienda, que debe avanzar en paralelo con la construcción de una cultura de seguridad social, según señaló. Asimismo, añadió que el ENIF se trata de una política pública a través de la cual se ha logrado capacitar a más de 160 mil jóvenes de todo el país en materia de educación económica y financiera, respecto a la importancia del ahorro y la previsión para el futuro. 

Por su parte, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa Flores, destacó en la fecha la presentación de los resultados preliminares del Estudio sobre el Nivel de Conocimiento de la población sobre el sistema de pensiones en Paraguay, con miras a la implementación de una cultura de seguridad social. 

El “Seminario por la Semana de la Seguridad Social” contó con la presencia de representantes de cajas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales de cooperación.