(Sin fines de lucro)

viernes, 6 de abril de 2018

Sub registro cero: meta del Plan Nacional de Identidad

El Plan Nacional de Derecho a la Identidad “Todos somos alguien” continúa con acciones buscando llegar a la meta de “Subregistro Cero” y garantizar el derecho fundamental a la identidad a todos los paraguayos. 

Yolanda Valdéz, integrante de la mesa interinstitucional que coordina la Vicepresidencia de la República, conversó en Paraguay TV sobre los alcances de la campaña que permitirá la elaboración de políticas públicas que permitan el acceso a otros derechos y servicios que ofrece el Gobierno Nacional.
“Para planificar políticas públicas debemos existir y para planificar debemos cuantificar, solamente cuantificamos cuando sabemos cuántos existimos dentro del país. La idea del plan es llegar al sub-registro cero, que es un trabajo arduo que llevan adelante varias instituciones del Estado”, mencionó.
“Lo ideal es existan políticas públicas independiente del gobierno de turno, un proceso que requiere un trabajo conjunto real, donde sí o sí estén involucradas todas las instituciones y el nuevo gobernante deberá tener esa visión clara de que lo que está haciendo es fortaleciendo al país”, agregó con respecto a las expectativas para que el nuevo gobierno prosiga con las acciones de registro civil de las personas.
Indicó que continúa el proyecto de Registro Civil Hospitalario, buscando que más hospitales públicos cuenten con oficinas registrales que faciliten la inscripción directa de cada recién nacido y su inmediata educación, evitando así el sub registro de nacimientos.
El  Programa Derecho a la Identidad del Gobierno Nacional “Todos Somos Alguien” cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). componen la Mesa Interinstitucional: el Ministerio del Interior; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Registro Civil de las Personas, y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
Fuente: Ip