(Sin fines de lucro)

lunes, 9 de abril de 2018

Tasa de empleo de EE.UU se mantuvo en 4,1% en marzo

La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en marzo tras el récord de febrero, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1% por sexto mes consecutivo en un mercado laboral tenso.

El Departamento de Trabajo informó que la economía estadounidense creó 103.000 nuevos empleos en marzo, contra los 175.000 que esperaban los analistas, que también proyectaban una baja de la tasa de desempleo a 4 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, señaló que los indicadores actuales parecían demostrar que “el mercado laboral está cerca de la tasa máxima de empleo”, incluso también muestran que todavía hay “un pequeño margen”.

“Mi opinión es que las cifras continúan mostrando un nexo entre la situación general del mercado laboral y la evolución de la inflación en el tiempo. Si bien este vínculo se ha distendido en las últimas dos décadas, aún persiste. Y creo que sigue siendo significativo para la política monetaria”, agregó.

La desaceleración de las contrataciones probablemente decepcione a la Casa Blanca, en momentos en que el presidente Donald Trump agudiza el enfrentamiento con China y otros socios comerciales, algo que alarma a la comunidad empresarial y al Partido Republicano.

En total, 6,6 millones de personas estaban desempleadas en marzo. Además, 5 millones tenían un trabajo de medio tiempo no deseado; es decir, que lo aceptaban porque no podían encontrar un trabajo a tiempo completo. La tasa de participación en el mercado laboral cayó a 62,9 por ciento.

Por otra parte, los salarios por hora en marzo —un número evaluado por analistas— subieron 0,3% a 26,82 dólares, promedio la hora. (economiavirtual.com.py)