(Sin fines de lucro)

miércoles, 11 de abril de 2018

Turismo internacional creció en Paraguay 21% en el 2017

De enero a diciembre de 2017, Paraguay recibió 1.583.937 turistas extranjeros, lo que significa un crecimiento del 21,08% con respecto al año anterior, de acuerdo a los datos recibidos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de parte de la Dirección General de Migraciones.

Este flujo de visitantes generó ingresos de divisas al país de 619.167.207 dólares, sumando los gastos generados por los más de 3 millones de excursionistas (personas que no pernoctan en nuestro territorio) registrados en el año 2017. Cada turista gasta un promedio de 351 dólares y cada excursionista, 20 dólares en promedio.

El incremento registrado por Paraguay es tres veces superior al promedio de crecimiento del turismo mundial, que en el 2017 anotó un repunte del 7%. Comparado con el promedio de crecimiento de Sudamérica, también es tres veces superior (21% versus 7%) y se coteja con el promedio de todo el continente americano, el aumento alcanzado por Paraguay es siete veces mayor (21% versus 3%), según datos recabados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El país también rebasó la meta más optimista fijada en el Plan Maestro de Turismo, que para el año 2017 apuntaba al ingreso de poco más de 1,2 millones de turistas extranjeros, sobre la base de un crecimiento anual del 15%.

Los fundamentos
“Los números favorables del turismo se explican por la sostenida campaña de promoción internacional con presencia en las principales ferias mundiales; la creación de nuevos circuitos turísticos temáticos, como la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la Caña Paraguaya, Circuito del Ao Po’i, del Ñanduti, del Arroz, los city tours, entre otros, además del fortalecimiento de la Ruta Jesuítica y del Camino Franciscano; el mayor número de oferta hotelera y de alojamientos en general; el incremento de la cantidad de eventos internacionales; y campaña de comunicación e imagen país que se ve favorecida por la estabilidad económica y condiciones positivas para el desarrollo y la inversión extranjera que atrae al mundo”, mencionó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

La titular de Senatur también resaltó el mejoramiento permanente de los controles migratorios, la coyuntura favorable para el turismo de compras y la mayor conectividad aérea, como otros factores que empujan para arriba las cifras turísticas.

Por nacionalidad
Los argentinos representan el 75,07% de todas las visitas que experimentó Paraguay en el 2017. Del vecino país llegaron en ese periodo 1.189.074 turistas, lo que refleja un aumento del 27,5% con respecto al año anterior.

Con 14,48% del total y cerca de 230.000 turistas, Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking de nacionalidades, seguido de Uruguay con 1,3%, Estados Unidos con 0,9%, casi la misma cifra que los turistas chilenos y españoles.

En cuanto al punto de acceso, el 65% de los turistas extranjeros ingresaron al país vía terrestre, el 21% vía fluvial y el 14% vía aérea.

Turismo interno mantiene ritmo ascendente
Con un crecimiento estimado del 8% en el 2017, el turismo interno también conserva el ritmo de crecimiento que viene sosteniendo desde hace unos años. Se calcula que el año pasado, unos 2,5 millones de paraguayos realizaron turismo, generando beneficios económicos las comunidades en torno a 125 millones de dólares. Las nuevas ofertas de actividades y gastronomía, sumadas a las alternativas de alojamiento que incorporan las más de 200 posadas turísticas que operan en 62 localidades, generan retornos favorables a la campaña de turismo interno “Date una vuelta por tu país” que impulsa la Senatur.

Fuente: economiavirtual.com.py