(Sin fines de lucro)

miércoles, 25 de abril de 2018

Unidades técnicas analizan situación de recursos y proyectos del FOCEM

Representantes de las unidades técnicas del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) participan de la XIV Reunión del Grupo de Trabajo que tiene lugar en Montevideo, Uruguay, para analizar el estado de situación de los recursos, las disponibilidades y las proyecciones de necesidades financieras del Fondo y la situación de los proyectos, así como la ejecución físico-financiera, auditorias y análisis de informes.


En la oportunidad, nuestro país está representado por la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) del Ministerio de Hacienda, en su carácter de Unidad Técnica Nacional FOCEM de Paraguay. Actualmente, Paraguay ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, por lo que preside este encuentro que se inició ayer y culmina en la fecha.

El tercer y último aspecto que abordarán las unidades técnicas del FOCEM se relaciona con las herramientas de seguimiento de la ejecución de proyectos.

La delegación paraguaya está integrada por Facundo Salinas, titular del DSIP y coordinador de la Unidad Técnica Nacional FOCEM, y Sonia Borja, analista técnica de los Proyectos FOCEM. 

En el Paraguay existen actualmente varios proyectos en ejecución que cuentan con financiación del FOCEM, entre los que se puede destacar la Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2ª Etapa y Conexión (Av. Primer Presidente) con la Ruta Nacional N°9, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Rehabilitación y Pavimentación asfáltica del tramo Concepción–Puerto Vallemí, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Igualmente, otro proyecto es la Construcción y Mejoramiento de Sistemas de Agua potable y Saneamiento Básico en Pequeñas Comunidades Rurales e Indígenas del País, ejecutado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA)

El FOCEM es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.