(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de mayo de 2018

Abren convocatorias de innovación para pymes y emprendedores creativos


La Fundación CIRD y el BID dieron a conocer las convocatorias de innovación “Rodando Ideas” y “Bonos Creativos”, en el marco del proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”.
La primera otorgará 10 mil dólares a cinco iniciativas que mejoren la seguridad vial en Paraguay, y la segunda, entre 1.500 a 15 mil dólares, a proyectos que promuevan la innovación y creatividad en microempresas y pymes.


Concurso Rodando Ideas
El concurso de innovación social “Rodando Ideas”, busca identificar y apoyar la implementación de soluciones novedosas para mejorar la seguridad vial de los motociclistas en Paraguay, atendiendo problemas identificados y priorizados por los propios beneficiarios y actores relevantes en la temática. 

Las propuestas postuladas al concurso deben provenir del sector de la creatividad y la tecnología, y podrán estar en fase de idea, diseño o prototipo. Se elegirán hasta 5 propuestas ganadoras, que recibirán hasta 10.000 dólares cada una en concepto de mentoría y capital semilla.   
 
Las postulaciones van del 7 de mayo al 1 de julio de 2018 y se realizan a través del sitio www.ilabparaguay.org, donde se encuentra más información de la iniciativa. El I-Lab Paraguay es una plataforma impulsada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y aliados para abordar problemáticas sociales mediante la innovación, articulando la cooperación público-privada-comunidad para el desarrollo de soluciones. 

Como aliados y colaboradores se encuentran instituciones públicas y privadas del país, como la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría Nacional de Juventud y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay.

Bonos Creativos
El Bono Creativo es un instrumento de incentivo a la innovación dirigido a microempresas y pymes para que se animen a implementar procesos innovadores y/o productos creativos. Cada bono tendrá un valor de 1.500 hasta 15.000 dólares americanos, no reembolsable, y los beneficiarios deberán cofinanciar aportando el 50% de contrapartida en efectivo. Los proyectos serán seleccionados por un comité público-privado y la implementación contará con el acompañamiento de gestores de innovación y un consultor de apoyo para la comercialización.
 
El Bono es una de las oportunidades ofrecidas por el proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, ejecutado por el CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID). El objetivo del proyecto es contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas. Los interesados ya pueden postularse en la página web www.cird.org.py/econaranja.
 
El martes 8 de mayo realizaron un lanzamiento para interesados en ambos proyectos. Disertó el especialista internacional José Alonso, economista del área de industrias creativas, desarrollo de negocios e innovación; y la reconocida cineasta local, Tana Schémbori. De igual manera, dieron palabras representantes de las instituciones organizadoras así como de aliados y colaboradoras. Al finalizar el evento, se ofreció un brindis y actuó el grupo musical Purahei Soul. Inició a las 19 horas, en el Juan de Salazar (Tacuarí y Herrera).