(Sin fines de lucro)

martes, 22 de mayo de 2018

Acuerdan para promocionar el museo El Mensu

En el museo municipal “El Mensú” de Ciudad del Este se realizó la firma de una Alianza Interinstitucional para la promoción turística y educativa  del museo. 


Estamparon sus firmas la intendente Sandra Zacarías en representación de la Municipalidad, el ministro de Cultura Dr. Fernando Griffith, en calidad de testigo de lujo, el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de la ciudad (ASETRAPACE) Nelson Rojas, y la vice rectora de la Universidad Internacional “Tres Fronteras”, Dra. Nathalia Duarte. También estuvieron presentes la Lic. Griselda Testti, en representación de la Coordinación Departamental de Supervisiones y Rocío Maldonado de parte de la SENATUR.


Cada institución aportará a la alianza medios para visitas y promoción del sitio histórico. La Coordinación de Supervisiones del MEC promoverá las visitas entre los alumnos de instituciones educativas oficiales, los empresarios del transporte disponibilizarán ómnibus para el traslado gratuito de los mismos, mientras que alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad “Tres Fronteras” realizarán pasantías laborales en el museo que tendrá también su horario de apertura ampliado de Lunes a Viernes hasta las 17 horas. La SENATUR por su parte, se compromete a realizar la divulgación del sitio además de incluir el museo “El Mensú” en los recorridos turísticos de la región. 

La intendenta Sandra Zacarías durante su discurso manifestó que, “Gracias a todas las personas presentes, solamente quería pedir a todos los habitantes que tenemos amor y sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad por lo que incluso hicimos un slogan “koa ha’e che valle”. Sabemos que solo cuidamos lo que amamos, y amarle a nuestra ciudad en una de las formas”. 

Asimismo agregó que “A través de este museo también queremos trasmitir la historia de la ciudad con los objetos que tenemos y con la casa misma que fue la primera construida donde habitó Edgar L. Insfrán, quien fue la persona que vino a fundar Ciudad del Este”, culminó la intendente Sandra Zacarías. . 

Por su parte El Ministro de Cultura Fernando Griffith indicó que “Este es un museo que se suma a esta iniciativa de la Noche de los Museos, evento que se realiza en algunos lugares del mundo y que en todas partes tuvo éxito. El año pasado hicimos en Asunción y contamos con una masiva presencia de personas así como aquí en Ciudad del Este, donde a pesar de la lluvia mucha gente vino a participar del evento, como así también de la firma de esta Alianza”.

Asimismo calificó como histórico la firma de la Alianza Interinstitucional para la promoción turística y educativa del Museo, “Esto es histórico y tiene un efecto reproductor en la memoria y en la conciencia de los ciudadanos, porque ver este patrimonio en estas vitrinas, ver estas máquinas de escribir, estos documentos, estas fotos, estos objetos donde hay un mensaje detrás, y ese mensaje es que nosotros apostamos por la identidad de la cuidad, por la identidad de este país, y eso tiene que ver con el sentido de pertenencia de los ciudadanos”, culminó el ministro de Cultura, Guillermo Griffith.

Tanto la directora de Cultura del Municipio, Abog. Magda Gómez, como el director del Museo, José Riquelme, destacaron la  decisión de la intendente de remodelar el lugar y dar todo el respaldo para la mayor divulgación y promoción del sitio que rescata la historia de una ciudad tan importante como Ciudad del Este.

La directora de Desarrollo Social y Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este indicó que las visitas al Museo Municipal “El Mensú” será incluido en el City Tour, “Nosotros estamos haciendo historia y vamos a continuar llenando de reliquias este lugar, vamos a incluir también en el CITY TOUR y para ello las puertas del museo estarán abiertas los sábados para que podamos mostrar nuestra historia que es tan linda y que para nosotros forma parte del patrimonio cultural.

Por si parte el director del Museo José Riquelme, informó que las puertas del museo estarán abiertas los sábados, domingos y feriados, “Para nosotros es una enorme satisfacción que nuestro museo que fue refaccionado y restaurado por la intendente Sandra Zacarías. Hoy con la firma de esta Alianza Estratégica vamos a poder brindar un mejor servicio y vamos a tener nuestras puertas abiertas  los días sábados, incluso domingos y feriados”, culminó.