(Sin fines de lucro)

miércoles, 23 de mayo de 2018

Alta demanda por Bonos del Tesoro resultó en una baja en la Tasa de Interés

El Ministerio de Hacienda realizó en la víspera la cuarta subasta de Bonos del Tesoro del año, en el marco del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018. La licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas un título a 4 años, con una tasa nominal de 7% (en la modalidad de reapertura de un título ya existente).
Se ofrecieron bonos por valor de G. 30.000 millones, y la demanda superó más de dos veces este valor, totalizando G. 67.000 millones.

Dado que el precio de corte fue sobre la par, la tasa de rendimiento resultante fue de 6,38%, lo que representa una reducción de aproximadamente 0,12%, respecto a la subasta anterior que fuera adjudicada también sobre la par con la tasa de corte de 6,51%. De esta manera es la segunda subasta consecutiva donde la tasa de corte se reduce, lo que demuestra la confianza del mercado hacia la gestión económica del Gobierno, el bajo nivel de endeudamiento y la prudencia fiscal.

Con la adjudicación realizada en la presente subasta, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 378.000 millones (USD 66,9 millones al tipo de cambio actual) a través de subastas en el mercado doméstico, los recursos obtenidos son destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.

Finalmente, la próxima subasta será el 19 de junio de 2018, de acuerdo al calendario establecido y se tiene previsto la emisión de una nueva serie de un bono a 7 años, cuya fecha inicial de emisión será anunciada oportunamente por el Ministerio de Hacienda.