(Sin fines de lucro)

jueves, 24 de mayo de 2018

Alto Paraná tendrá su primer encuentro de maquiladores

Este lunes 28 de mayo tendrá lugar el primer encuentro de maquiladores, con la presencia de empresas ya instaladas bajo este régimen y de potenciales inversores interesados en invertir en el Paraguay.

El evento es organizado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), cuya titular Carina Daher señaló que el departamento, por su situación fronteriza, ofrece una ubicación estratégica para la instalación de este tipo de empresas.
Según datos de la Cemap, en el departamento del este funcionan unos 50 empresas, de las 158 aprobadas en total. Estas empresas emplean a 4.500 personas, con una inversión estimada en 185 millones de dólares.
El evento será en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, desde las 10:00. Estará dividido en dos bloques, uno dirigido a inversiones y empresarios de los estados de Paraná, Matto Grosso do Sul y Sao Paulo, en  Brasil.
Al mediodía tendrá lugar el siguiente bloque: una “Encuentro de Maquiladores”, donde empresarios que ya invirtieron en el país es reunirán con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y panelistas principales.
El evento es organizado por la Cemap, con apoyo del MIC, Itaipu Binacional y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación-CNIME. Cuenta además con el auspicio del Banco ATLAS, Puerto Caacupemí, Royal Seguros y Plaza Jesuítica Shopping.
Sobre el régimen de maquila
La maquila es un sistema de producción de bienes y servicios para la exportación, a cargo de empresas con una matriz ubicada en el exterior que cuentan con ventajas de exención de impuestos del sector productivo, recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en forma de créditos fiscales y la supresión de materias primas sin aranceles de importación.
En el 2017, las exportaciones bajo el regimen de maquila superaron los US$ 442 millones, un aumento del 41% en cuanto al año 2016.