(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de mayo de 2018

Arranca encuentro clave sobre transporte del Mercosur

Delegados de Argentina, Brasil y Uruguay son recibidos por sus pares de la Dinatran en céntrico hotel de Asunción. Sector privado participa y reclama reglas claras para transporte de cargas y pasajeros a nivel regional.

Paraguay es sede desde mañana miércoles 30 de la  -LIII Reunión ordinaria del Sub Grupo de Trabajo  N°5 “Transporte del Mercosur” – que se extiende hasta el viernes 01 de junio del 2018 en el hotel  Sheraton con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante esta reunión se definirán temas claves que hacen al transporte regional en el ámbito de los gobiernos partes y además se atenderán las inquietudes y pedidos del sector privado que también tendrá participación en las ponencias.

La apertura está prevista para las 09 horas y estará a cargo del director nacional de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), Carlos Georgi Samaran, jefe de la delegación Paraguaya, en su carácter de Coordinador Nacional por Paraguay ante el SGT Nº 5 - actualmente en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore.

Los temas centrales a ser abordados y definidos en esta reunión ordinaria son; la armonización de los procedimientos de fiscalización del transporte internacional terrestre, el transporte de mercancías peligrosas.

Además, la identificación electrónica de vehículos, Identificación de equipajes,  seguros en el ámbito del Mercosur, transporte marítimo. Igualmente figuran en la agenda; Transporte propio realizado por vehículos colectivos, Operador Logístico/Operador Económico Autorizado (OEA),  Armonización de los Procedimientos para la Complementación de Permisos y Modificación de Flota, Transferencia de Líneas y Titularidad, Corredores Bioceánicos, Patente Mercosur,  Tasa Migratoria, Tasa Consular.

En cuanto a los temas derivados de la presentación del sector privado se destacan;  Facilitación Fronteriza; Unificación de Criterios de Fiscalización en los Estados Miembros, y  el cumplimiento irrestricto de las reglamentaciones.

Reunión bilateral
Previa a la reunión ordinaria, se realizó hoy, martes 29 la reunión bilateral entre la delegación del sector transporte de Argentina y la de Paraguay. Los temas se centraron en transporte de pasajeros, específicamente, intercambio de información sobre servicios regulares acordados y operados (empresas, tipo de servicio, frecuencias acordadas y operadas, itinerarios (origen, destino, vinculación caminera), seccionamientos (modalidad de tráfico), pasos fronterizos habilitados por línea acordada). Además, horarios habilitados a empresas operadoras de servicios regulares, categorización de los servicios, aspectos tarifarios, gestión de permisionarias para acceder al Permiso Complementario, comunicación de modificaciones (altas y bajas) del parque automotor y cuestiones de seguridad de los servicios, según detalló el director de Asuntos Internacionales de la Dinatran, José González Vernazza.

La bienvenida estuvo a cargo de la delegación anfitriona encabezada por el director nacional de la Dinatran, Carlos Georgi Samaran, el director de Fiscalización, Martin Ocampos, el director de Planificación del Transporte, Carlos Rivas, el director de Asuntos Internacionales, Luis Vernazza y el director de Seguridad Vial, Sergio Amarilla.

La Dinatran es la entidad estatal que regular el sistema de transporte por carretera nacional e internacional de pasajeros y cargas. Regula itinerarios, horarios, estado de los vehículos, las cargas y otros servicios que tienen relación al transporte en todo el territorio nacional e internacional.

economiavirtual.com.py