(Sin fines de lucro)

viernes, 4 de mayo de 2018

BCP actualizó la herramienta de medición de la economía

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva estructura con año base 2014 para la medición del comportamiento de la economía. Entre los hallazgos más resaltantes se puede mencionar que con la nueva estructura, el crecimiento económico promedio fue de 4,4% y no de 4,7%, registrado con la estructura que tiene como año base 1994.

En la nueva estructura, el sector primario tiene un 12% de peso para el cálculo del comportamiento de la economía, el sector secundario o industrial tiene un peso del 33%, el sector terciario o de servicios 47% y los impuestos a los productos 7,5%.

Según la explicación dada por los técnicos del BCP, los resultados obtenidos en la nuestra estructura del PIB permiten disponer de cifras actualizadas de las cuentas nacionales del Paraguay, incluyendo además de las cuentas de oferta y utilización, las cuentas económicas integradas, ceñidas a los estándares internacionales vigentes y a un periodo base que se corresponde con las circunstancias actuales de la economía.

Estos resultados abarcan una serie de años comprendidos entre el 2008 al 2014 en implementa un nuevo periodo base, realizando una medición lo más exhaustiva posible para una serie de años como las que se han hecho en el país.

Esta opción también permite disponer de manera inmediata una serie de las cuentas nacionales a precios corrientes y a precios constantes con el nuevo periodo base, evitando un largo periodo de espera dedicado a la retropolación matemática de las nuevas series para remplazar la base anterior.

El esfuerzo desplegado en su implementación, ha permitido cubrir los dos grandes campos que propone el SCN2008. El primero de ellos, referido a las cuentas de oferta y utilización que se han llevado a cabo plenamente, de tal manera que se dispone del instrumental macroeconómico suficiente para entender el funcionamiento de la economía en torno al equilibrio entre la oferta y la demanda, así como la estructura de costos de la actividad productiva, sintetizados en el PIB en sus tres dimensiones para permitir el conocimiento y seguimiento relacionado con el crecimiento de la economía y el comportamiento de los precios.

El segundo campo que corresponde a las cuentas económicas integradas ha constituido una primera experiencia en el país y la carencia de estadísticas básicas ha limitado su plena implementación. Sin embargo, se tienen resultados que permiten el conocimiento de la estructura productiva y de la generación del ingreso por sectores institucionales, así como la magnitud del ingreso nacional bruto, el ingreso nacional bruto disponible y el ahorro para la economía en su conjunto.

economiavirtual.com.py