(Sin fines de lucro)

martes, 29 de mayo de 2018

Destacan crecimiento de la maquila en primer encuentro en Alto Paraná

En los últimos cinco años, más de cien empresas se instalaron en Paraguay bajo el régimen de la maquila y el 68% de estas se ubicaron en el Alto Paraná, configurando un nuevo tipo de relación fronteriza entre el Brasil y el Paraguay, según se destacó en el 1º encuentro de maquiladores realizado en este departamento.

Este lunes 28 de mayo se realizó el primer “Encuentro de Maquiladores y Afines” en el Centro de Visitas de la Itaipú Binacional, ubicado en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.
El encuentro además contó con la presencia de autoridades nacionales de Paraguay, el embajador de Brasil, inversores brasileros de los estados Mato Grosso do Sul, Paraná, Sao Paulo y Punta Porã, además de empresarios paraguayos.
La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay resaltó que actualmente 161 empresas cuentan con el régimen de maquila aprobado, de los 115 se han instalado en estos últimos 5 años. “Los datos indican que 50 empresas de las 115 mencionadas funcionan en Alto Paraná, empleando a 4.500 personas en forma directa, según planillas del IPS”, refirió.
“Estas empresas han hecho una inversión de más de 185 millones de dólares en infraestructura y maquinarias”, destacó Daher.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó que el departamento de Alto Paraná representa el 68 por ciento de la maquila en Paraguay, ya que 101 empresas están instaladas en la zona, de las 161 existentes en el país. “Se está empezando a ver una nueva frontera del Paraguay, que no solamente vive del comercio, sino que ahora tiene un perfil industrial”, valoró.
“Hoy, en la visión estratégica que estamos colocando en el Plan Industrial, la maquila es una herramienta fundamental, uno de los pilares para lo que denominamos ‘Los motores para el desarrollo del Paraguay’”, acotó.
Un total de 380 personas se inscribieron para participar de esta actividad que contó con paneles y disertaciones, además de espacios de intercambio de conocimiento y experiencias.
Del acto de apertura también participo el Director General paraguayo, don James Spalding quien dio unas cifras de consumo energético de las maquiladoras a lo largo de estos años. “En el 2016 superamos los 103 millones de MW hora de producción, no existe otra hidroeléctrica en el mundo que pueda decir eso. Recibirles aquí, en nuestra casa, es el mejor ejemplo de esa unión, de ese trabajo en equipo, de esa búsqueda de la excelencia”, recalcó el director Spalding.
Tambien acotó que “Hoy, usando el 26 por ciento de lo que nos corresponde, de nuestra mitad, estamos cubriendo el 86 por ciento de la demanda nacional; si bien en esta demanda, la residencial es la mayor, no debemos olvidar que el sector industrial llega al 33 por ciento del Producto Interno Bruto, revisado por el Banco Central”, refirió.