(Sin fines de lucro)

lunes, 21 de mayo de 2018

Ejecutivo realiza cambios en MAG y Aduanas

El Poder Ejecutivo decretó nuevas designaciones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a raíz de la investigación sobre la importación irregular de aproximadamente 180.000 kilos de carne.

En el MAG asumirá como ministro Luis Gneiting en reemplazo de Marcos Medina. El viceministerio de Ganadería tendrá como titular interino al actual viceministro de Agricultura Mario León, en reemplazo de Marcelo González Ferreira.
Por último, Luis Morales fue designado como titular interino de la DNA en reemplazo de Nelson Valiente.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dio el anuncio este viernes acompañado de los nuevos miembros de gabinete. Señaló que los cambios responden a las instrucciones del presidente Horacio Cartes de no transigir en este hecho.
Manifestó que lo ocurrido es muy grave, ya que unos 120 camiones con carne ingresaron al país sin certificado sanitario. Algo compartido por empresarios del sector cárnico.
El frigorífico Concepción, sindicado como responsable de la importación, se encuentra con suspensión para la exportación y el dueño de la compañía deberá prestar declaración la próxima semana, anunció.
Leite agregó que el titular del Servicio de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), Hugo Ydoyaga, se encuentra en estos momentos en París, Francia, en un foro mundial de organismos sanitarios, donde deberá explicar a los países que reciben carne paraguaya que esta situación no se volverá a repetir.
Por su parte, los nuevos miembros del gabinete señalaron que han recibido instrucciones del presidente de colaborar con la investigación iniciada. El nuevo ministro del MAG, Luis Gneiting, agregó que ha recibido instrucción de tomar el modelo sanitario de los países de primer mundo, para prevenir que esta situación vuelva a ocurrir.