(Sin fines de lucro)

jueves, 17 de mayo de 2018

En Foz de Yguazú preparan audiencia publica sobre tiendas francas

Para evacuar todas las dudas relacionadas al funcionamiento de las tiendas francas en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, preparan una audiencia publica. La iniciativa es impulsada por la Cámara de Vereadores. Aún no hay una fecha. 


Son muchas las dudas que giran entorno al proyecto que buscar habilitar en ciudades fronterizas espacios de libre comercio. Es por ello que la vereadora Inês Weizemann (PSD, responsable de la propuesta aprobada por el pleno de legislatura, inicio una roda de diálogos con sectores organizados de Foz. 

El primer encuentro se dio con el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz (Codefoz).  “Es necesario, por sobre todo, compartir informaciones y juntos buscar las mejores posibilidades para la frontera. Que las tiendas francas no solo representen desarrollo económico para Foz de Yguazú, sino para las ciudades vecinas”, refiere Weizemann.

Dijo que se espera que la Receita Federal concluya las pruebas del nuevo software que será usado para el control de las tiendas francas, de manera a que los interesados puedan adecuarse a las exigencias, defina los números de ciudades que serán beneficiadas por la Instrucción Normativa y si la presencia de Hacienda será de entrada y salida. “Son dudas que serán copiladas y entregadas a la Receita Federal, para que sean aclaradas por el organismo, en el día de la Audiencia Pública”.

Faisal Ismail, presidente de la Asociación Comercial y Empresarial de Foz de Yguazú (Acifi) señaló por su parte que es difícil tener una opinión formada sobre algunos puntos, justamente por cusas de esas dudas. “Por eso es importante que se dialogue, discuta y divulgue sobre este tema”.

INJUSTO. 

Dudas y sugestiones fueron expresadas durante la reunión de trabajo. Para la Acifi, es necesario que el gobierno federal equipare las cotas en lo mínimo de 300 dólares para compras entre los países que tienen ciudades gemelas en la frontera. “Está prevista la disminución de la cota a partir de julio, pero sería no justo”, afirmó Dimas Bragagnolo director ejecutivo de la Acifi.