(Sin fines de lucro)

martes, 15 de mayo de 2018

Estudiantes instan a jóvenes y mujeres a ser participes de la vida nacional

Durante el acto cívico realizado ante del inicio del desfile cívico, estudiantil, militar y policial, se destacó el mayor espacio ganado por la mujer en la vida nacional, así como a la participación juvenil tan necesaria para lograr los cambios positivos en toda la sociedad.

Estas fueron expresiones de los 2 estudiantes quienes hicieron uso de palabra en representación del estamento educativo. 


El padre Fabio Recalde, se encargó del momento religioso. En representación de las Fuerzas Armadas, habló el Cnel. Rodolfo Daiubm de la 3ª División de Infantería. La Dra. Magda Gómez hizo uso de palabras en representación de las fuerzas vivas. 

Encabezaron el acto la intendente Sandra Zacarías, el señor gobernador de Alto Paraná Fernando Schuster, el senador electo  y ex intendente Javier Zacarías Irún, además de concejales municipales, empresarios, invitados especiales, autoridades diplomáticas, militares y policiales. 

Al tocar el turno a los estudiantes, primeramente, hizo uso de palabras el alumno del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, Ernesto Sung Woo Nam Song, quien afirmó que “207 años atrás, un grupo de héroes se prepararon para hacer una revolución. 207 años atrás una colonia se convirtió en un país independiente en el corazón de sudamérica. Nació una nueva historia, nació el Paraguay”. 

“No podemos hablar de patria sin incluir indefectiblemente la idea de la libertad. Este 14 de mayo debemos honrar a nuestros héroes, anónimos e ilustres, que hicieron posible esta celebración. 

“Nosotros los jóvenes tenemos un gran deber, ahora somos los responsables de seguir construyendo la patria y decidir el futuro de esta nación. Seamos respetuosos, seamos de tal modo que aquellos nuestros héroes se sientan orgullosos”. 

Pidió a los jóvenes tener actitudes como la “determinación, la prodencia y la persevernacia. Como decía Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

“Aprendamos del pasado, mirando hacia el futuro, para mejorar el presente, feliz día de la independencia”, expresó finalmente el estudiante. 

Posteriormente fue el turno de Mirian Rossana Bogado Servín, del Centro Educativo Municipal, quien afirmó que “nadie ama a su país solamente por ser el más grande o el más rico. Aquí estamos para expresar hoy nuestro amor por la libertad y por la patria. 

“Patria es una expresión de lo que cada uno siente como paraguayo. Para los jóvenes no solo se trata de la historia, de la bandera, ni de lo que está escrito en las grandes bibliotecas de nuestros colegios. El reto está en ser protagonistas del cambio que queremos tener. Ser próceres. Reflexionemos sobre la libertad y la indepenencia y reflejémonos por ejemplo, en la forma de los recursos naturales, visibilizar la identidad y en nuestra dulce lengua guaraní, incluir a las personas con capacidades diferentes. Reconocer que cada cultura, cada persona, construye la patria todos los días”, expresó.  

En otro momento, recordó el valor de las mujeres en la vida histórica del Paraguay, como ejemplos en el pasado, en el presente y abogando por un mayor protagonismo en el futuro cercano. “La mujer, ha tenido un gran protagonismo como aquella valiente y honrosa mujer paraguaya Doña Juana María de Lara”. Recordó asimismo a autoridades actuales, destacando la positiva trayectoria de la intendente de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod, y recordando que “hoy en día, la vicepresidente Alicia Pucheta de Correa, es la primera mujer en ocupar ese cargo en el país.

Resaltó que las mujeres están llamadas a seguir ocupando más espacios y eso se logra con el compromiso de toda la sociedad. 

Abogó para que “en el día de mañana, tengamos más ejemplos de mujeres intendentes, gobernadoras, y quien sabe presidente de la república”. 

Pidió ser tenida en cuenta como jóven y como mujer por la capacidad. “Más allá de nuestras diferencias, hay algo que nos une y nos impulsa a ser mejores, ser parte de este maravilloso país.