(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de mayo de 2018

Fondo para la Excelencia propone amplio diálogo sobre Educación

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) anunció el inicio de un proceso de diálogo a nivel país que busca sentar las bases para el diseño de un Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, alineado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, con una Hoja de Ruta 2018-2023.


De esta manera se pretende crear una agenda clara y concreta para los próximos 5 años, a través de un proceso participativo que conduzca a un PACTO POR LA EDUCACIÓN, para elevar la calidad educativa.
El anuncio fue hecho esta tarde, en el marco de una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, con la participación de la ministra Lea Giménez; el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Raúl Aguilera; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, y en representación del sector privado el comunicador Luis Bareiro.

La ministra de Hacienda valoró el apoyo brindado por el presidente Horacio Cartes, ya que durante su mandato dio todo el respaldo para que el FEEI y su formato de gobernanza se fortalezcan de manera que este marco de trabajo se convierta en una política de Estado.

Destacó que el emprendimiento anunciado es resultado de un trabajo conjunto de Hacienda, MEC y STP, con el sector privado y la sociedad civil en el seno del Consejo del FEEI. “Este es un proyecto que propone un diálogo social inclusivo; sumando esfuerzos desde todos los sectores: estudiantes, docentes, padres, sociedad civil, sector público y los interesados en participar en la construcción de un sistema educativo que nos permita igualar la cancha para todos los jóvenes y niños, de manera a que tengan acceso a una vida digna en igualdad de oportunidades”, puntualizó.

En este sentido, tras 5 años de implementación del FEEI se trabajó en el financiamiento de iniciativas basadas en políticas públicas, aprobando y asignando recursos en propuestas concretas. A la luz de la experiencia, se considera la urgencia de ampliar la mirada a largo plazo y lograr mayor eficiencia en la inversión, en acciones que produzcan alto impacto en la calidad educativa.

Contar con una hoja de ruta, proyectando la visión de lo que queremos lograr como país al 2030, fundada en un diálogo social amplio que permita construir esa visión de futuro, es el gran desafío. La transformación educativa debe ser la prioridad que efectivamente garantice el derecho a la educación, para un desarrollo pleno en igualdad de oportunidades, desde la inclusión social.

Esta iniciativa pone especial énfasis en que será un proceso de construcción colectiva, pues reunirá los aportes de todos los integrantes de la comunidad educativa, garantizando de este modo la participación ciudadana en el diseño de una estrategia que responda a los desafíos del presente y futuro del Paraguay.

Para esta finalidad, están previstas diferentes actividades como congresos educativos, foros regionales, mesas temáticas de trabajo, plataformas digitales de divulgación informativa con herramientas de participación, entre otros espacios que surjan como necesarios; en base a diversos ejes como ser: el financiamiento educativo, la formación docente, la gestión de centros educativos, los procesos de evaluación, la atención a la primera infancia y la educación básica y media.

Es de destacar que el FEEI apoya y financia importantes programas ya desarrollados en estos últimos años y que están en ejecución, como la atención a la primera infancia, ampliando la oferta de servicios desde la gestación hasta los 5 años, programas de becas de posgrado, de consolidación del sistema de investigación científica, entre otros, habiendo comprometido más de 500 millones de dólares a la fecha.