(Sin fines de lucro)

miércoles, 16 de mayo de 2018

Fortalecimiento del Dólar provoca fuerte caída de monedas de países emergentes y desarrollados

El fortalecimiento del dólar en el mercado de divisas internacional provocó una fuerte caída de las monedas tanto de países emergentes como desarrollados, explicada por el nerviosismo que existe de una posible guerra comercial entre EE.UU y China.

El fortalecimiento del dólar en el mercado de divisas internacional provocó una fuerte caída de las monedas tanto de países emergentes como desarrollados, explicada por el nerviosismo que existe de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Dólar alcanzó su mejor nivel en lo que va de este año al llegar una cotización de 93,135 puntos, con respecto a la cifra registrada en las operaciones de la sesión anterior (92,587 puntos), resultó un avance de 0,59 por ciento.

El indicador mide el valor del dólar contra una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57,6%; el yen, 13,6%; la libra esterlina, 11,9%; el dólar canadiense, 9,1%; la corona sueca, 4,2% y el franco suizo, 3,6 por ciento.

El dólar comenzó a fortalecerse a partir del 16 de abril, cuando llegó a 89,425 puntos.A la fecha cotiza en 93,135 puntos, esto es un avance de 4,15 por ciento.

Emergentes, las peores
Las monedas de países emergentes resultaron las más golpeadas, como el rand sudafricano y el peso colombiano con pérdidas de 1,81 y 1,71%, respectivamente.

La lira turca se depreció 1,68% y el real brasileño disminuyó 1,10 por ciento.

Dentro de las divisas fuertes, el yen japonés fue la más afectada al reportar un baja de 0,62%, seguida del euro con una caída de 0,58% y el dólar canadiense con una contracción de 0,44 por ciento.

El analista técnico de Grupo Financiero Monex, Francisco Caudillo, anticipó que en los siguientes días el dólar continuará fortaleciéndose, debido a la inquietud que existe sobre la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para los próximos meses.

Mencionó que el índice Dólar mantiene un nivel de resistencia en los 94 puntos, por lo que, de ser superado, el siguiente precio objetivo se ubicaría en los 95,5 puntos, cotización que fue registrada a mediados de julio del año pasado.