(Sin fines de lucro)

jueves, 31 de mayo de 2018

Hacienda envió al Congreso modificaciones de Superintendencia de Pensiones

El Ministerio de Hacienda remitió en la víspera al Congreso Nacional la propuesta de modificaciones del proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, consensuadas en el marco del Consejo Consultivo Tripartito (CCT), fruto de un diálogo abierto y constructivo con los gremios de trabajadores y de empleados.
El mensaje, firmado por el viceministro Oscar Llamosas, ministro sustituto, y dirigido al presidente del Congreso, Fernando Lugo, hace mención de que se plantea una nueva redacción con modificaciones que incorporan las sugerencias del Consejo Consultivo Tripartito.

Menciona que entre los puntos acordados en la reunión del pasado 24 de mayo, se ha decidido la exclusión de los límites máximos establecidos para las inversiones como porcentajes del Fondo respectivo, incluida la eliminación de los límites establecidos para los préstamos de las Cajas a sus afiliados, conservándose los aspectos relevantes que deben observar las inversiones, bajo criterios de adecuada rentabilidad y bajo nivel de riesgo.

En respuesta a las observaciones de los empleadores respecto a las facultades de supervisión, se consensuó crear un Consejo Consultivo que atenderá con carácter previo las propuestas atinentes a la regulación, posibilitando así consultas anticipadas a los actores involucrados.

El mensaje remitido al Congreso refiere que también se acordó que el plazo de transición de la legislación sea de 36 meses, respondiendo a la solicitud de los gremios de trabajadores y empleadores.

En otra parte, pone de manifiesto que el proceso de socialización del proyecto de ley y el diálogo con las partes interesadas se inició hace más de tres años, habiéndose realizado reuniones con representantes de los sindicatos de trabajadores y con los gremios empresariales, al igual que con los miembros de las Cajas Previsionales. A más de todo eso, se han realizado consultas con profesionales y técnicos, a fin de ampliar el análisis.

Hace hincapié en que este proyecto de Ley es resultante de un consenso amplio, reconociéndose la necesidad urgente e impostergable de un Ente Supervisor, en beneficio de la seguridad y rentabilidad delas Cajas de jubilaciones y Pensiones existentes en el país.

Finalmente, cabe consignar que el mensaje además contiene como en sus anexos el acta de sesión tripartita, los cambios acordados con los distintos gremios y los antecedentes de la amplia socialización realizada del proyecto de ley.