(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de mayo de 2018

Mercosur observa una fortalecida perspectiva de recuperación regional este año

Representantes de los países miembros del Mercosur y Estados Asociados analizaron la coyuntura económica de cada país, destacando que la región enfrenta una situación más positiva a la observada en los últimos años, con lo que las perspectivas de crecimiento y recuperación regional se han fortalecido para el 2018.

Esta evaluación se dio durante la segunda reunión ordinaria anual de la Comisión de Diálogo Macroeconómico (CDM) y del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), desarrollada los días 28 y 29 de mayo en Asunción, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay.
La CDM presentó los estudios preliminares sobre Procesos Inflacionarios, la sustentabilidad de la deuda pública de los países del Mercosur y los avances sobre análisis de comercio, productividad y crecimiento económico.
Asimismo, analizaron el estado de situación de la producción y difusión de las estadísticas armonizadas en el portal web del GMM, el avance en el proceso de armonización de las estadísticas de los países asociados y los progresos de las tareas de las Comisiones Permanentes de Trabajo.
Otro tema desarrollado fue la organización de la próxima reunión de Ministros de Económica y Presidentes de Bancos Centrales a realizarse el 17 de junio, en el marco de la LII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.
La reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda y contó con la participación de las delegaciones de los países miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Bolivia como país en proceso de adhesión como Estado Asociado.
La Comisión de Diálogo Macroeconómico y el Grupo de Monitoreo Macroeconómico están conformados por representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda y de los Bancos Centrales de los Estados Parte del Mercosur, así como Estados Asociados, quienes se reúnen dos veces por semestre.
Entre los objetivos del Grupo se encuentran la elaboración, seguimiento y difusión de las estadísticas de los países con una metodología común, el seguimiento de la coyuntura económica regional e internacional.