(Sin fines de lucro)

jueves, 31 de mayo de 2018

Ministra expuso en Brasil lo que ha hecho Paraguay en materia económica

Invitada por el Gobierno de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ministra de Hacienda, Lea Giménez, expuso hoy en un panel especial sobre el tema “La atracción de inversiones en América Latina”, en el “Brasil Investment Forum 2018”, realizado en San Pablo.

En su intervención destacó la fortaleza de la economía paraguaya construida a lo largo de los últimos 10 años, en los que el país creció a un promedio del 4,6%, por encima de la región que fue del 3%. Destacó, además, que en los últimos 5 años el crecimiento promedio de Paraguay fue del 6%, también muy por encima de la región.
Para lograr este crecimiento el país trató de mantener los fundamentos macroeconómicos estables, sobre la base de la diversificación de la economía. Teniendo en cuenta que Paraguay tiene una de las brechas en infraestructura más importantes, el país se enfocó en atraer inversiones extranjeras y también generar inversión interna, teniendo en cuenta también su rol dentro de la región.

La secretaria de Estado asimismo refirió que el relacionamiento con el Brasil es uno de los aspectos clave para entender nuestro crecimiento, ya que ello propició la instalación de muchas empresas maquiladoras. Destacó que la relación simbiótica entre Paraguay y Brasil constituye finalmente un vínculo que beneficia a ambos.

En este panel especial, la titular de la Cartera económica de nuestro país compartió con Luis Caputo, ministro de Finanzas de Argentina; Dyogo Oliveira, presidente del BNDES; Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Eduardo Guardia, ministro de Hacienda del Brasil; Colnago Steves, ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión del Brasil; y como moderador estuvo Cristian Bofill, periodista de Chile.

La ministra Giménez recibió la invitación para participar de este Foro de los ministros brasileños de Hacienda, Relaciones Exteriores, de Planificación, Desarrollo y Gestión, así como del Presidente del BID.

Cabe señalar que este evento “Brasil Investment Forum 2018” tiene como objetivo presentar las reformas macroeconómicas implementadas y el ambiente de negocio del Brasil, promover las múltiples oportunidades de inversión que el país ofrece a los sectores estratégicos de la economía, en particular infraestructura, agronegocio, energía, construcción civil, tecnología e innovación.