(Sin fines de lucro)

jueves, 31 de mayo de 2018

OCDE prevé que el PIB global crezca 3,8% en 2018 y 3,9% en 2019

Después de un largo periodo de débil crecimiento, la economía mundial mantendrá tasas de expansión cercanas a 4%, durante este año y el próximo, que son niveles históricos en varias décadas, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la actualización del Panorama Económico de medio año, consignaron que para mantener ese ritmo de expansión los países con espacio fiscal podrían apoyarse del impulso de políticas expansivas.

Ahí mismo, previeron que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial alcanzará un crecimiento de 3,8% este año y de 3,9% para el próximo.

Anticiparon que el motor de crecimiento de las economías avanzadas estará en Estados Unidos (EE.UU), a quien ven con una expansión de 2,9% en este año, un pronóstico similar al que divulgaron en marzo, cuando la OCDE actualizó su Panorama Económico para países del Grupo de los Siete.

Según su análisis, el fortalecimiento del PIB para este año en EE.UU es atribuible al impulso fiscal, a la expansión del empleo y a la creciente confianza del consumidor, que en conjunto favorece al desempeño de la economía.

No obstante, destacan que este impulso fiscal “perderá fuerza sustancialmente”, puesto que los industriales favorecidos tendrán que decidir entre impulsar su capacidad productiva o apoyar la inversión en infraestructura. Cualquiera que sea su decisión, se apoyarán en el margen a la actividad, detallaron.

Se irá reduciendo el impacto
Sobre el proceso de normalización monetaria de la Fed, dijeron que la inflación seguirá subiendo de forma modesta alrededor del objetivo y anticipan, apoyándose en los Dot Plots del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), que las tasas terminarán el 2019 “cerca de 3,25 por ciento”.