(Sin fines de lucro)

lunes, 21 de mayo de 2018

Paraguay apunta a tener el mejor servicio veterinario de la región

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite dijo que Paraguay apunta a tener el mejor servicio veterinario de la región, teniendo en cuenta que el “país tiene destino de grandezas”, esto tras la crisis generada con el ingreso irregular de carne de Brasil. 

En ese sentido habló acerca de la posibilidad de solicitar colaboración a Chile o Taiwán, teniendo en cuenta que ambos cuentan con servicios veterinarios muy serios que permiten que sus productos estén en todo el mundo.
“Esta crisis la tenemos que resolver con la ley en la mano. El director interino de la Aduanas tiene la misión de aportar lo antes posible los datos a la fiscalía, si hay más aduaneros de los ya imputados tienen que ser puestos a disposición de la Justicia”, explicó Leite este sábado en declaraciones al programa La Lupa, de Telefuturo.
Sostuvo que esta situación debe ser aprovechada para “sanear” las instituciones y conformar una Senacsa 4.0 que lleve a Paraguay a contar mejor servicio veterinario de la región.
En otro momento lamentó la falta de voluntad por parte de los responsables del frigorífico Concepción para aclarar lo sucedido, haciendo referencia a que todavía no recibieron todos los documentos requeridos.
“No nos entregaron los despachos del mes de abril con las licencias de importación del MIC, nos tienen que ayudar a que rápido resolvamos la crisis. Si cometieron una infracción se hace un sumario y se paga la multa y luego se reactiva todo”, expresó.
Mencionó que “las crisis primero debemos resolverlas, aprender y volvernos más fuertes”. Al tiempo de expresar que Paraguay tiene muchísimo futuro en el rubro cárnico.
“Tiene que haber una gran transparencia, todos los que estamos involucrados tenemos que demostrar que queremos solucionar esta crisis, pero no de boca para afuera sino de acciones”, refirió finalmente.
Ingreso irregular de carne proveniente de Brasil
Hace un par de semanas se detectó un cargamento de carne proveniente de Brasil que tenía como destino el frigorífico Concepción, el mismo no contaba con todas las documentaciones requeridas. Tras el hecho, la empresa se encuentra con suspensión para la exportación y el dueño de la compañía deberá prestar declaración la próxima semana.
Ante esta situación, el presidente de la República, Horacio Cartes dispuso este viernes cambios tanto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería como en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), por lo que sus titulares fueron removidos.
En el MAG asumirá como ministro Luis Gneiting en reemplazo de Marcos Medina. El viceministerio de Ganadería tendrá como titular interino al actual viceministro de Agricultura Mario León, en reemplazo de Marcelo González Ferreira.
En tanto que Luis Morales fue designado como titular interino de la DNA en reemplazo de Nelson Valiente.