(Sin fines de lucro)

martes, 29 de mayo de 2018

Paraguay da paso importante en aumento de transparencia y combate a evasión

La Ministra de Hacienda, Lea Giménez, junto al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, firmaron hoy en Paris la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE.

De esta forma Paraguay avanza en la implementación de los estándares internacionales del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (FG) de la OCDE de cuya membresía es parte desde junio del 2016.
Nuestro país se convirtió en la jurisdicción número 119 en adherirse al principal instrumento a nivel mundial que tiene por objeto impulsar la transparencia y luchar contra la evasión fiscal internacional. Cabe resaltar que el intercambio de información se prevé entre administraciones tributarias, con estrictos protocolos de confidencialidad de la información, de acuerdo con los estándares de la OCDE.

La Convención es el instrumento multilateral más completo disponible con la intención de aumentar la transparencia y combatir la evasión fiscal transfronteriza. La firma del acuerdo muestra el compromiso de Paraguay de intercambiar información y aumentar la transparencia fiscal que ofrece la Convención, y marca un paso más en los esfuerzos del país para implementar estándares fiscales internacionales. La Convención ha sido enmendada por un Protocolo que entró en vigor el 1 de junio de 2011. Esto ha permitido la adaptación del instrumento a los estándares internacionales, facilitando de esta manera su firma por todos los países.

Además, la Convención es un instrumento clave para la implementación rápida del estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Asuntos Fiscales. Asimismo, la Convención es un elemento esencial para la implementación del Intercambio Automático de Informes País por País sobre las actividades de las Empresas Multinacionales, en el marco del Proyecto de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS) de la OCDE, del cual el Paraguay también es miembro.

Cabe mencionar que la Convención respeta los principios de confidencialidad al contener altos estándares de protección y seguridad de la información. Conforme al Art. 141 de la Constitución Nacional, la Convención al ser un tratado internacional debe de ser aprobado por Ley del Congreso Nacional para su entrada en vigencia y efectiva aplicabilidad.