(Sin fines de lucro)

sábado, 12 de mayo de 2018

Paraguay obtuvo resultados positivos en el ámbito de la inclusión financiera

Paraguay sigue avanzando en materia de inclusión financiera, conforme lo revela la encuesta Global Findex 2017 del Banco Mundial (BM), cuyos resultados fueron presentados esta mañana a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante una audiencia mantenida por el especialista en el sector financiero del BM, Rafael Pardo, y la representante residente del Banco en el país, Celia Ortega.

Al término de este encuentro, Pardo manifestó que dicho informe demuestra que actualmente en el Paraguay el 49% de los adultos tiene una cuenta, en contraste con el 22% en el 2011. Asimismo, el 29% de los adultos tiene una cuenta móvil (en comparación con el 5,3% de adultos en América Latina que cuentan con una), siendo un caso de éxito fuera de África con una alta penetración.

De igual forma, la encuesta Global Findex 2017 reveló que el 28% de los adultos en Paraguay utilizaron un teléfono móvil o Internet para acceder a una cuenta (en comparación al 11% de adultos en América Latina que lo han hecho), y que el promedio de uso es relativamente alto (92% hace o recibe pagos digitales).

Respecto a la brecha de género, el especialista del BM destacó que nuestro país se encuentra por debajo del promedio de 9% de los países en desarrollo, con un 5%. Mientras que la brecha de ingreso está en 18%.

Paraguay no estaba incluido en la encuesta Global Findex desde el 2011, lo que enfatiza aún más la tendencia positiva de las estadísticas en estos últimos años, ubicándolo en línea con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que busca, entre otras cosas, derribar las barreras existentes en el sistema financiero actual.