(Sin fines de lucro)

jueves, 31 de mayo de 2018

Petróleo se recupera luego de seis días de bajas

El precio del petróleo se recuperó luego de que Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y principal productor mundial, y Rusia, principal productor no OPEP, pretendan mantener su pacto global de recortes de suministros hasta finales del 2018.

El crudo referencial estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), registró un repunte de 2,22% a 68,21 dólares por barril, mientras que el Brent del mar del Norte reporta un aumento de 2,80% a 77,48 dólares por barril.

En los últimos seis días de negociaciones, el precio del WTI registró una pérdida acumulada de 7,63%, al pasar de 72,24 a 66,73 dólares por barril, debido a la expectativa de un aumento en la oferta mundial de crudo por porte de la OPEP para la reunión del 22 de junio.

En lo que va del 2018, el crudo Brent registra un incremento de 15,87%, mientras que la mezcla mexicana reporta un aumento de 13,01%; sin embargo, hasta el 21 de mayo que alcanzó su cotización más alta del año, registraban avances de 18,47 y 20,18%, rescpectivamente.

Gradual aumento
Los analistas dijeron que el pacto se podría extender hasta el cierre de este año, para lograr los objetivos de mantener el equilibrio del mercado petrolero, aunque de ser necesario un incremento en la producción, éste sería gradual.

La analista de Banco Base, Ana Azuara comentó que la OPEP, Rusia y otros productores acordaron reducir su producción en cerca de 1,8 millones de barriles diarios desde diciembre del 2016.

Agregó que el mercado se ha visto impulsado por el temor a una menor oferta a nivel global, provocado por el fuerte declive de la producción de Venezuela, que producía 2,4 millones de barriles diarios, mientras que ahora produce 1,4 millones.

Azuara dijo que si bien el precio del WTI y el Brent se dirigen de manera gradual hacia su precio máximo del año de 72,86 y 80,50 dólares por barril, respectivamente, aunque no se espera que el precio del crudo se incremente de manera excesiva.

Por su parte, el analista de Banorte-Ixe, Santiago Leal, destacó que los temas de Venezuela e Irán son de suma importancia, ya que entre estos dos países generan 14% de la producción total de la OPEP, por lo que una baja en la producción podría generar más presiones al crudo.

El especialista anticipó que no existen las condiciones para que el petróleo llegue a 100 dólares en el mediano plazo, por lo que a lo mucho llegaría el Brent a 90 dólares y el WTI a 80 dólares por barril.
Fuente: eleconomista.mx