(Sin fines de lucro)

miércoles, 23 de mayo de 2018

Relaciones con Taiwan tiene alto costo para el país afirma experto

En su artículo, Fernando Masi nos habla sobre la preocupación de los representantes de los principales sectores productivos del país por los costos de no ingresar al mercado de China, que volvió a avivar en las últimas semanas el debate acerca de la conveniencia de continuar nuestras relaciones diplomáticas con la República de Taiwán

En cuanto a las relaciones comerciales, Masi menciona que el boom de los commodities de la década pasada puso a China en el mapa comercial latinoamericano al convertirse en el principal importador de recursos naturales (alimenticios y minerales) de la región.

Hace ya más de una década que China es uno de los principales socios comerciales del Paraguay, pero en una relación donde nuestro país funge solocomo importador. China se sitúa hoy como el país de origen de las importaciones paraguayas más importante, por un valor de US$ 3.450 millones en 2017, según Masi. 

Masi comenta que los productos que tradicionalmente llegaron al Paraguay desde China (y también desde Taiwán), fueron mayormente reexportados al Brasil a través del Régimen de Turismo. Sin embargo, en los últimos años el Paraguay empezó a adquirir de China, en forma creciente, bienes intermedios y bienes de capital para la producción agrícola e industrial. En 2017, el 54% de los rubros importados de China fue destinado al Régimen de Turismo o comercio de reexportación, participación que ha venido reduciéndose desde 2010, cuando el 68% de los productos de ese origen eran reexportados.

Según el experto, es dable suponer que las ventas al Paraguay tienen la “venia” del Gobierno de China porque, a pesar de su reducido tamaño, el mercado paraguayoabre un canal más a la expansión de sus exportaciones, que también tienen al Brasil como uno de sus mercados más importantes de la región.

Sin embargo, Masi aclara que no gozan de la misma “venia” las importaciones de productos paraguayos, aun cuando los rubros que el Paraguay exportason precisamente aquellos que tienen alta demanda en el mercado chino.

Refiriéndose a la inversión y préstamos Fernando Masi comenta que en la década pasada, las inversiones chinas en el mundo y en América Latina se concentraban en las actividades extractivas, principalmente de minerales, petróleo y gas. En los últimos años se hanvenido diversificando hacia los sectores financieros, de infraestructura y de energías renovables. En el Brasil, la inversión china ya incursionó en el sector de la industria automotriz y de maquinarias, apuntando a las ventas en el mercado doméstico de ese país.

Sin embargo, estas inversiones y préstamos de China no hacen su arribo al Paraguay, como sucede con los productos de importación provenientes de ese mismo país. En un trabajo reciente, Francisco Urdinez de la Universidad Católica de Chile afirma que el Paraguay paga un “costo Taiwán” superior al beneficio de la ayuda externa y las inversiones que recibe de ese país – aclara el experto.

Masi concluye que, se puede afirmar que el costo político de no tener relaciones diplomáticas con China se observa no solo en la imposibilidad de que nuestras exportaciones lleguen directamente al mercado chino, y lo hagan en cifras muy superiores a las actuales, sino también en la ausencia de flujos de inversión y de préstamos de China, con un impacto mayor a la actual ayuda externa de Taiwán.

economiavirtual.com.py