(Sin fines de lucro)

martes, 8 de mayo de 2018

Se registra leve desaceleración del crédito pese a buen ambiente para emisión

El Banco Central del Paraguay (BCP) realiza trimestralmente la “Encuesta sobre la Situación General del Crédito” que está dirigida a los bancos, empresas financieras y demás entidades de crédito. Según los datos recabados en la encuesta, el 72,4% de las personas encuestadas respondieron que la coyuntura económica es óptima para otorgar créditos.

El informe publicado por la banca pública especifica que este indicador mantiene su crecimiento desde el primer trimestre de 2017, después de la fuerte disminución observada durante los años 2015 y 2016.
Sin embargo, las expectativas para la concesión del crédito se mantienen favorables, aunque se desaceleró levemente en los dos últimos trimestres. Asimismo, la situación del crédito se desaceleró con respecto al último trimestre de 2017, pero continúa en la zona de expansión del índice.
El aspecto más resaltante para conceder crédito sigue siendo el económico y, por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son la falta de información del cliente, historial del cliente, proyectos no rentables y escasa garantía por parte del prestatario, entre los más importantes.
Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existen requerimientos muy complejos para el otorgamiento del crédito, mucha burocracia y que la tasa de interés de los préstamos es muy elevada.
Asimismo, históricamente señalan que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos de largo plazo.
El BCP realiza trimestralmente la “Encuesta sobre la Situación General del Crédito” que está dirigida a los bancos, empresas financieras y demás entidades de crédito. La encuesta busca complementar los datos estadísticos sobre el crédito recabados por el BCP, con informaciones cualitativas de las entidades del sistema financiero.
Las informaciones recopiladas en la encuesta permiten elaborar un informe agregado sobre la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en la política de concesión de nuevos préstamos y las expectativas de los intermediarios financieros con respecto al negocio financiero.
En el primer trimestre del 2018, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 58,6% corresponden a bancos, el 31,0% a empresas financieras y el 10,3% a otras entidades de crédito.
Finalmente, y de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP. Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.