(Sin fines de lucro)

jueves, 24 de mayo de 2018

Taiwán suspendió la importación de carne del frigorífico Concepción

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Luis Gneiting, informó que la República de China – Taiwán mediante su embajada en el Paraguay informó la suspensión de la importación de carne a su país por parte del Frigorífico Concepción. 


En contacto con Radio Nacional del Paraguay, Gneiting, sostuvo que la embajada de Taiwán en Paraguay suspendió la importación de carne a su país por parte del Frigorífico Concepción, hasta que culminen las investigaciones en curso. 
En ese sentido destacó que las autoridades paraguayas deben dar más celeridad para que se resuelvan estos inconvenientes. “Nosotros debemos definir y esclarecer todos los hechos, es muy importante ir al fondo de la cuestión para poder continuar sin ningún inconvenientes con el producto estrella del país, que es la carne”, acotó. 
Cabe resaltar que a causa del ingreso ilegal de carne desde el Brasil al Paraguay por parte del Frigorífico Concepción sin la documentación sanitaria correspondiente ya se encuentran sumariados funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ya ha iniciado acciones contra los frigoríficos
“Ahora lo que aguardamos es el retorno al país este fin de semana del presidente de Senacsa, Hugo Ydoyaga, para que nos otorgue más información y cerrar el caso. Si hay que pagar multas se debe aplicar”, sentenció. 
Con el fin de contrarrestar los posibles casos falsificación de documentaciones sanitarias sobre el ingreso de productos cárnicos al país, Gneiting, dijo que de ahora en adelante Senacsa y la DNA, utilizarán el Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofia). 
“Desde ahora se harán los trámites por la ventanilla única de importación vía online, y se finiquitan todas las diligencias en menos de 24 horas sin ningún problema”, aseguró. 
El ministro dijo que en total ya son cuatro los frigoríficos investigados por carecer de los permisos o autorización de importación por parte del MIC. “Desde Paraguay solo se puede exportar carne paraguaya y esa es la gravidez de la cuestión. 
“Cuando se importa carne se debe hacer bien, acá ya surge la incógnita de que si la carne que compras en el supermercado es o no paraguaya y lo primordial de todo esto es que se deben conservar los mercados internacionales”, resaltó. 
Dijo que se debe proteger dos cosas al consumidor paraguayo y los mercados internacionales de la carne conquistados por el Paraguay. “La carne es un sello de calidad nacional que es un orgullo de primer mundo en cuanto a productividad, textura, sabor, gusto, gracias a la manera en que alimentamos al ganado que es con pastura que le da otra actitud de competencia en los mercados”, finalizó.