(Sin fines de lucro)

lunes, 21 de mayo de 2018

Urge una Superintendencia de Pensiones para proteger aportes de trabajadores

El Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones” busca dar respuesta a una de las necesidades más urgentes del país, cual es el resguardo y control de los aportes para la jubilación.

En conferencia de prensa explicaron los pormenores de este proyecto de Ley la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López. 
La ministra Lea Giménez manifestó que desde hace muchos años se viene trabajando en este proyecto de Ley, conversando con los diferentes sectores respecto a la urgencia de poner fin a la falta de regulación de los fondos previsionales, que se manejan de forma totalmente arbitraria.

En otro momento, la secretaria de Estado dejó en claro que continúa abierto el diálogo en torno a este tema, a fin de aclarar las dudas que existan. Reafirmó que urge contar con un regulador para no tener de nuevo una Caja en quiebra, pues fundamentalmente necesitamos tener reglas de juego y ser serios como país.

Hacienda sostiene que la creación de un ente supervisor no se puede postergar, por la heterogeneidad normativa del sistema y el riesgo que representa la falta de supervisión especializada de un sector tan importante, lo cual ha motivado este Proyecto de Ley que establecerá reglas claras y ajustadas a las mejores prácticas internacionales.

En ese sentido, la propuesta busca establecer normas de regulación prudenciales que apuntan a proteger los derechos de los trabajadores, mejorar la eficiencia del uso de los recursos, diversificar los activos y transparentar el manejo de las Cajas de Jubilación.

Mediante esta supervisión especializada se evitaría que vuelvan a ocurrir situaciones de malos manejos de los aportes de los trabajadores, que en el pasado tuvieron que ser atendidos con el dinero de todos los contribuyentes.

Es fundamental aclarar que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones no tendrá ninguna facultad para decidir sobre la administración de los recursos de las diferentes Cajas. Cada Caja dentro de lo que establecen sus respectivas cartas orgánicas o reglamentaciones decidirá dónde y cómo invertir sus fondos, conforme a los lineamientos establecidos por el ente regulador.

La Superintendencia solo tendrá la facultad de reglamentar las normas de regulación de las inversiones, regulación que será fijada por un Consejo de Inversiones, el cual estará conformado por representantes del Poder Ejecutivo, Cajas previsionales, trabajadores y jubilados, de manera a garantizar una adecuada diversificación y manejo de riesgos.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Carlos Fernández, dijo que es una obligación constitucional que se supervise el funcionamiento de los fondos previsionales. Sostuvo que lo importante es no caer en un esquema en el cual ponemos todos los huevos en la misma canasta, y si actualmente más del 60% está en una canasta, que en este caso son todos CDA, estamos haciendo una muy mala decisión en términos financieros y de inversión.

En tanto que el presidente del IPS, Benigno López, indicó que de ninguna manera se puede pensar en una pérdida de autonomía de las Cajas, ya que la responsabilidad será siempre del Consejo de Administración de qué hacer o dónde colocar los fondos. Comentó que precisamente la falta de un ente regulador de las pensiones motivó que en cada Caja haya habido un problema.

El ministro Guillermo Sosa puso énfasis en que el proyecto de ley no atenta contra el derecho y la seguridad de los trabajadores, sino más bien todo lo contrario, puesto que busca proteger sus aportes. También aclaró que con la nueva normativa las Cajas mantendrán su autonomía.

Paraguay es uno de los pocos países que no cuenta con una Supervisión del aporte para la jubilación y la situación del sistema previsional requiere con urgencia contar con esta institución. Con este proyecto se creará una instancia de diálogo que aglutinará a trabajadores, empleadores, jubilados y otros, en pos de velar por la viabilidad del sistema jubilatorio nacional.