(Sin fines de lucro)

viernes, 18 de mayo de 2018

Ya fueron adjudicadas 1.069 becas de posgrados hasta abril de este año

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) ha beneficiado a unos 1.069 estudiantes y profesionales hasta abril de este año, de los cuales el 49,77% ya se encuentra nuevamente en el país, es decir, unos 532 profesionales. Entre los principales destinos a los que fueron a estudiar destacan España, Colombia y Francia, llevándose al 90% de los becarios.
En cuanto al tipo de becas, el 37% (197) optó por Entrenamiento Docente, el 24% (130) por Maestría para Profesionales en otras áreas relevantes, el 21% (110) por Maestría para Profesionales en Educación, el 13% (68) por Maestría para Profesionales en CyT, el 4% (23) por Maestría para Investigadores en CyT, y el 1% (4) por Doctorado para Investigadores en CyT.

Por otro lado, el 81% de ellos responde al sector de Ciencias Sociales (Educación, Derecho, Ciencias Políticas, Comunicación), el 10% a Ingeniería y Tecnología (Civil, Electrónica, Mecánica), el 5% a Ciencias Médicas y de la Salud, el 2% a Ciencias Exactas y Naturales, el 1% a Ciencias Agrícolas y el 1% a Humanidades.

Respecto a la situación previa a la adjudicación de la beca, el 94,17% de los becarios tenía un trabajo, y tras haber retornado el 79,32% ya consiguió un nuevo empleo, de este total, el 73,22% se encuentra en el sector público.

Cabe mencionar que BECAL cuenta con una plataforma de retorno y reinserción que se ocupa de brindar a los becarios que retornan, espacios de vinculación y visibilidad con organismos privados y públicos que demandan sus conocimientos.

BECAL fue creado con el propósito de contribuir al aumento de los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología (C y T) y de los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en dichas áreas, el Programa responde a 2 de los 3 ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo.