(Sin fines de lucro)

lunes, 25 de junio de 2018

Aranceles elevados de chapas y cedulación obliga a adquirir motos más económicas

 La Cipama dio a conocer que el mercado paraguayo de motociclos se encuentra con un leve crecimiento en volumen de ventas, pero dicha demanda se centra en motocicletas baratas, ya que los trámites de cedulación y chapa han aumentado un 300% a causa del decreto del Poder Ejecutivo que obliga a las personas a adquirir solo las más económicas.   

El presidente de la Cámara Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, sostuvo que el mercado local de las motos se encuentra en un momento de madurez, que se visibiliza en una mayor demanda de ventas registrada este año.
“Después de varios años de caída en ventas, hay un rebote en la cantidad de unidades vendidas, pero existe una peculiaridad, el público está buscando motos más económicas y accesibles”, afirmó.
En ese sentido Samaniego dijo que la Cipama anteriormente tenía beneficios para el consumidor final mediante la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Esa conveniencia hacía que el producto sea accesible para esas personas que utilizan nuestras motos, pero ahora ya no existe ese descuento y las motos se volvieron más caras para el consumidor”, afirmó.
Sostuvo que otro agravante al tema del costo de las motos ya sean nacionales o importadas es el aumento del precio de las chapas.
“El costo total de la matriculación de las motos subió 300% mediante un decreto reciente del Poder Ejecutivo que escuchó a la Corte Suprema y le permitió subir el precio de la cédula verde de 8 mil guaraníes a 38 mil guaraníes y el costo de las latas de las chapas de 25 a 130 mil guaraníes. En fin subió mucho el costo de la chapa y cedulación, sumado al IVA final del consumidor”, sostuvo.