(Sin fines de lucro)

viernes, 22 de junio de 2018

Argentina reclasifica como mercado emergente

El peso argentino revertió la tendencia y cerró la jornada con avance de 0,95% hasta las 27,51 unidades por dólar, tras la decisión del proveedor de índices MSCI de reclasificar a Argentina como mercado emergente.

La decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI, por sus siglas en inglés) de reclasificar a Argentina en la categoría de mercado emergente desde la de mercado de frontera representa un sello de confianza y que implicará mayor ingreso de capitales para el mercado financiero local.

En el 2009, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil, MSCI relegó a las acciones argentinas a su índice “frontera”, el cual sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados.

Finalmente, después de un análisis bastante prolongado, la sintetizadora de fondos estadounidense decidió que la,Argentina vuelva a ser emergente. “En términos financieros, muchos fondos que por prospecto sólo pueden invertir en mercados emergentes, con la reclasificación podrán hacerlo. Por lo tanto en el mediano largo plazo, esto daría más liquidez a nuestro mercado de equity”, explicó Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Gyt.

Esto significa que el cambio de calificación va a permitir que los inversores institucionales, es decir, los grandes fondos, puedan incluir papeles argentinos en sus portafolios. Mientras Argentina permanecía como mercado de frontera, esto no sucedía.

Para Cognetta, es muy probable que, con la reclasificación, las calificadoras de riesgo también mejoren la nota de Argentina.

BCRA licita 100 millones de dólares
El Banco Central (BCRA) licitó los primeros 100 millones de dólares provenientes del préstamo del FMI para afrontar gastos en pesos, anunció a través de un comunicado el Ministerio de Hacienda. El cronograma inicial contempla la venta diaria de 100 millones, a las 13 horas durante cinco minutos en el SIOPEL, por las próximas 75 ruedas. “De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”, aclaró Hacienda. “Al finalizar la jornada, la autoridad monetaria informará los detalles del mecanismo de subasta y los resultados”.

Por su parte, el BCRA informó que “de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio de Hacienda”, comenzará a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del “apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró que, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario, Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional “por muchísimo tiempo”, y afirmó: “eso da tranquilidad”. (Con información de El Cronista/Argentina y Reuters)

Quedan por delante dos o tres meses difíciles: Dujovne
El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, aseguró que, pese a que ya pasó lo peor de la crisis, todavía quedan por delante “dos o tres meses difíciles”. En tanto reconoció que este año el crecimiento no va a superar 1 por ciento.

“Vamos a pasar todavía por dos o tres meses difíciles, que van a ser la consecuencia del movimiento de precios derivados de lo que ocurrió con el tipo de cambio”, sostuvo Dujovne.

No obstante, aseguró que “cuando ocurren estas cosas tenemos un tipo de esquema pensado justamente para proteger al ciudadano. Porque mucho peor sería que aumente el desempleo y nosotros no lo reconociéramos”.

“Es cierto que este año vamos a crecer cerca de 1%”, reconoció Dujovne, en diálogo con radio la Red, pese a que el gobierno antes de la crisis se planteaba un crecimiento interanual de 3 por ciento. Destacó entre los motivos por los cuales cayó la actividad económica, a “la sequía que quitó 1.5% de crecimiento para este año y 8,000 millones de dólares de exportaciones, luego el alza del precio del petróleo y la apreciación del dólar en el mundo”.

Anoche, el ministro de Hacienda y Finanzas, entrevistado por el canal de noticias TN, volvió a enfatizar que el acuerdo al que arribó el gobierno con el Fondo “es el programa más grande en la historia del FMI con fondos desembolsables”.

El ministro habló también sobre el impacto de estas noticias en el dólar y las inversiones, la necesidad que ve el gobierno de tener una oposición responsable, el alza de tarifas, su relación con el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y su remplazante Luis Caputo y su rol como ministro coordinador del gabinete económico, entre otros temas. (Con información de El Cronista)

economiavirtual.com.py