(Sin fines de lucro)

viernes, 15 de junio de 2018

Catastro busca fortalecimiento institucional para brindar más apoyo a comunas

En el marco del fortalecimiento de los procesos de descentralización a través del apoyo contínuo a los municipios del país, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) elaboró el plan de inversion denominado “Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales en los Municipios”.

El mismo apunta a mejorar las capacidades catastrales de los 254 municipios y tendrá una duración de 5 años, con un financiamiento total de G. 26 mil millones, recursos que serán generados por el Catastro mediante los trabajos de Avalúo Fiscal que están previstos en la Ley N° 5.513/2015.
Este proyecto surge en el 2016, a partir de un estudio que evaluaba la capacidad catastral instalada de una muestra de 98 municipios, lo cual concluyó que el 92% de los gobiernos locales no disponían de una “Unidad Minima Catastral” (UNC). Este dato es considerado no menor teniendo en cuenta que a partir de la Constitución Nacional de 1992 los municipios deben encargarse de la recaudación y uso del Impuesto Inmobiliario, para cuyo efecto deben disponer de un catastro municipal.

Por tal motivo, Catastro comenzó desde el 2016 una serie de actividades financiadas con sus propios recursos institucionales, orientadas a crear y fortalecer las oficinas de catastro en los 254 municipios del país.

A la fecha, Catastro lleva firmado 179 Convenios de Cooperación No Reembolsables con los cuales se lograron capacitar a 509 funcionarios municipales de un total de 167 municipios; regularizar 10.475 inmuebles, a través de 17 jornadas catastrales; asistencia y diagnóstico catastral sobre 135 casos de delimitación del ejido urbano; audiencias públicas en 53 municipios con la participación ciudadana; y seminarios sobre catastro en 15 municipios.

El mencionado proyecto de inversión cumplió con todos los requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y se ha puesto en marcha a partir de la aprobación del Decreto 9.004/18, firmado el pasado 29 de mayo.