(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de junio de 2018

Catastro presenta hoy el servicio de Expediente Electrónico

En el marco del Proyecto “Modernización del Servicio Nacional de Catastro”, hoy viernes 8 de junio, a las 10:00 horas, se realizará el lanzamiento oficial del Expediente Electrónico con presencia de la ministra de Hacienda, Lea Giménez; del director del SNC, Francisco Ruiz Díaz; del representante de la CAF Paraguay, Jorge Gärtner; y de la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González. El evento tendrá lugar en el salón auditorio Nueva York, piso 10 de la Torre 2 del World Trade Center Asunción.


Sobre el tema, el director Francisco Ruiz Díaz explicó que se ha dado un paso muy importante con la modernización de la página web, no sólo porque los usuarios podrán realizar consultas y trámites de manera más rápida y sencilla, sino porque pone a disposición de ellos una serie de informaciones enmarcadas en la ley de acceso a la información pública, impulsando de esta manera la transparencia en los procesos.

Según el directivo, a partir de la renovación de la web las visitas diarias aumentaron de 150 a 5.300, lo que da la pauta de que el servicio era una necesidad para los usuarios.

El proceso de implementación de los servicios en línea del SNC se llevará a cabo en tres fases: la primera, se inicia a partir de junio de 2018 con la provisión de datos inmobiliarios y el informe de avaluación fiscal al instante, en la mayoría de los casos; la segunda fase, iniciaría en agosto, con la emisión del Certificado Catastral que, a la fecha, ocupa aproximadamente el 80% de los servicios prestados por la institución; la tercera y última fase, tendría su inicio en setiembre, que reside en la promoción y presentación de los servicios gráficos.

Para acceder a los servicios del expediente electrónico, existen dos empresas privadas que apoyan el sistema de pago electrónico: PractiPago y la red de Bancard.
Con la implementación del Expediente Electrónico, se pretende transformar al Servicio Nacional de Catastro en una herramienta útil, acorde a los más altos estándares internacionales, a las exigencias del siglo XXI y a las necesidades de la sociedad paraguaya.

Cabe mencionar que el proyecto es financiado por un crédito no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Para ello se realizó la consultoría de asistencia, asesoramiento e implementación del Expediente Electrónico para la Reingeniería de Procesos, el Plan Estratégico Institucional y la Gestión del Cambio.