(Sin fines de lucro)

jueves, 28 de junio de 2018

Tributo Único para el Régimen de Turismo

Con el objetivo de mantener la competitividad, la Municipalidad de Ciudad del Este remitió una nota al Presidente de la República, Horacio Cartes, donde se apoya el pedido de los comerciantes y empresarios organizados de Ciudad del Este de crear una Tributo Único, para todos los productos que forman parte del Régimen de Turismo.  


La propuesta es impulsada por el sector comercial de Ciudad del Este, propuesta que ahora tiene también el apoyo de la intendenta municipal Sandra Zacarías que remitió este 28 una nota el presidente Cartes. 

Dentro de una mesa de trabajo, formado por sectores como la Fedecamaras, viene y representantes del Ministerio de Industria y Comercio, vienen trabajando por un proyecto que pueda hacer frente a las tiendas francas impulsadas en ciudades de frontera en Brasil, entre ellas Foz de Yguazú.

Juan Santamaría, en su carácter de presidente de Fedecamaras, forma parte de este equipo de trabajo.  Cabe recordar que el año pasado a través del decreto 6655 se han establecido aranceles de 4 al 8 por ciento a una serie de productos que son importados para el comercio de Ciudad del Este, bajo el Régimen de Turismo. La intención es unificar en base a una cifra que aún se ha acordado con el gobierno.

En la nota dirigida a Cartes, la intendenta municipal señala la importancia de mantener la competitividad del comercio de Ciudad del Este, del viven directa e indirectamente más de 200 mil personas. 

Insiste la unificación de los tributos mejorará la competitividad de la región, cumpliendo con las normas de importación de los productos destinado al comercio de Ciudad del Este, al que denominan Centro Comercial Internacional, “buscando hacer frente a los cambios que se producirán con la habilitación de las tiendas liberadas de tributos o duty free que se realizará en las zonas de fronterizas del Brasil”.

“Señor presidente, como es de conocimiento del gobierno central, los empresarios instalados en Ciudad del Este, específicamente en la zona del microcentro, generan alrededor de 200 mil puestos de trabajo llevando el pan de cada día a sus hogares, llegando a cerca de 1 millón de persona que sobreviven, estudian, se educan y cuidan de su salud gracias a estos ingresos”, añade el texto.

En otra parte del documente señala que apela al buen juicio de los funcionarios a quien “usted le ha conferido la responsabilidad, análisis, estudio y toma de decisión sobre lo expuesto. Es importante tomar una decisión sin olvidar algo que ha sido característica de su administración, siempre lo ha hecho tomando en cuenta el bienestar de los paraguayos en el marco de la seguridad, la formalización, la transparencia y el trabajo”.
Haga clic para agrandar