(Sin fines de lucro)

jueves, 7 de junio de 2018

Economía estable permite al BCP mantener tasa de interés

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual, en su reunión de fines de mayo.

En el mes de abril de 2018, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional (MN) del sistema bancario fue 16,51%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda nacional se ubicó en un 4,27%.
Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda extranjera (ME) del sistema bancario fue 7,31% y el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda extranjera (ME) se situó en un 2,10%. En las empresas financieras el promedio ponderado de la tasa activa en MN fue 24,73%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva fue 6,97%.
El informe del BCP determina que el promedio ponderado de la tasa activa para las operaciones con ME de las empresas financieras fue 10,82%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda extranjera (ME) ascendió a un 4,23% en el mes de referencia.
El Ceoma señala que, en el contexto internacional, el panorama económico de los países avanzados sigue siendo robusto. En el ámbito regional, las perspectivas de crecimiento de los países más importantes, aunque permanecen positivas, se han moderado en las últimas semanas.
En lo interno, la inflación se ha mantenido controlada en niveles cercanos a la meta. Además, las medidas de tendencia han continuado con una trayectoria a la baja, debido en parte, a la apreciación del tipo de cambio real, principalmente respecto a los países vecinos. Con relación a la actividad económica, si bien se observó un menor ritmo de expansión puntual en el margen, se prevé un mayor dinamismo conforme revelan los indicadores adelantados.
No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección El Fondo de Reservas Federales (FED), en su última reunión de fecha 2 de mayo de 2018, mantuvo estable las tasas de interés en el rango de 1,50% al 1,75%.
Con esta decisión, el perfil de la política monetaria sigue siendo consistente con el objetivo del pleno empleo y con el retorno de la inflación hacia su objetivo de largo plazo del 2%. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su reunión del 26 de abril de 2018, mantuvo las tasas de interés oficiales del BCE. Así, la tasa de política monetaria, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantuvieron en 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente.
En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que mantendrán las compras netas de activos, al ritmo actual de 30 mil millones de euros mensuales hasta fines de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la inflación compatible con su senda de largo plazo
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, en su última reunión de mayo decidió por unanimidad mantener la tasa Selic en 6,5% anual. El Comité entiende que esta decisión refleja el cambio reciente en el balance de riesgos para la inflación prospectiva y es compatible con la convergencia de la inflación hacia la meta en el horizonte relevante para la conducción de la política monetaria, que incluye al resto de 2018 y 2019.