(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de junio de 2018

En 4 años ingreso de sobrevuelo creció 84%

En el ejercicio fiscal del año 2013 la DINAC recaudó por servicio de sobrevuelo G. 16.149 Millones, cerrando el año 2017 con ingresos superiores de G. 29.712. En cuatro años las recaudaciones por servicio de sobrevuelo experimentaron un crecimiento del 84%.  

Y al cierre del primer trimestre del año 2018 comparado con el del 2013, los ingresos en este rubro se incrementaron en 126%. Se han detectado que las recaudaciones por servicio de sobrevuelo decrecieron porque las empresas aéreas durante su sobrevuelo por falta de seguridad eludían nuestra ruta aérea, prefiriendo bordear el espacio aéreo nacional para llegar a su destino, ocasionando millonarias fugas en nuestros ingresos. 

En virtud al régimen de navegación aérea sobre ciertos espacios particulares de la navegación internacional de los buques y las aeronaves de todos los Estados gozan de un derecho de paso en tránsito consistente en el ejercicio de la libertad de navegación y sobrevuelo exclusivamente para fines de tránsito rápido e interrumpido. 

Los sobrevuelos o empresas aéreas que utilizan el espacio aéreo nacional y no fijan Asunción como destino, sobrevuelan un espacio aéreo situado sobre el territorio paraguayo sujeto a la soberanía del Estado paraguayo. 

En ese contexto las empresas aéreas por seguridad reciben servicios de protección al vuelo de la DINAC, desde que ingresan al espacio aéreo local hasta su salida, por lo que los usuarios pagan por dichos servicios. 

En ese sentido la DINAC en el año 2013 por los servicios de protección al vuelo recaudó G. 16.149 millones, en el año 2017 cerró con un ingreso superior de G. 29.712, lo que representa un crecimiento del 84%, en relación a los ingresos por servicios de protección al vuelo. Y al cierre del primer trimestre del año 2018 comparado con el del 2013, los ingresos en este rubro se incrementaron en 126%.

economiavirtual.com.py