(Sin fines de lucro)

miércoles, 27 de junio de 2018

Equipo Económico Nacional celebra media sanción de Notas Reversales de la EBY

El Equipo Económico Nacional (EEN) celebra de forma unánime la media sanción de las Notas Reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aprobada en la Cámara de Senadores, la cual representa un enorme beneficio a favor del país.
Asimismo, reitera su total apoyo y respaldo a los términos del Acta de Entendimiento, firmado el 4 de mayo de 2017, entre Paraguay y Argentina, tendiente a lograr el ordenamiento económico-financiero de la Entidad Binacional Yacyretá y la Nota Reversal N° 2 del 28 de setiembre de 2017, suscripta por los Cancilleres de ambos países, a efectos de dar cumplimiento al mandato de los Presidentes en la mencionada Acta de Entendimiento. Los principales logros que benefician a Paraguay son los siguientes:

• Se definió la proporcionalidad por el territorio inundado de ambos países, que llevaba años sin definición. El 80% corresponde al Paraguay y el 20% a la Argentina, lo que facilitará los cálculos para la compensación por este concepto. Esto significaría unos USD 70 millones anuales, los cuales son una fuente de recursos casi perpetuo para el Paraguay.

• Con relación a la compensación por cesión de energía, se fijó un nuevo valor de un 20% superior, lo que representa un monto anual aproximado a USD 95 millones que recibirá el país. Esta cifra podrá variar si la ANDE retira mayor cantidad de energía de la EBY.

• Se logró la reestructuración y baja de la deuda de la EBY con el Estado Argentino, al eliminarse los cargos por los intereses devengados. La deuda de la EBY se reduce de USD 17.088 millones al cierre del 2017 a USD 3.775 millones, representando una baja del 80%.

Es importante aclarar que dicha deuda es de la EBY y no del Tesoro Paraguayo. Con esta acción se eliminó la indefinición financiera reinante por varios años, lo que da previsibilidad para el cumplimiento de los compromisos e inversiones de la EBY.

De esta forma, el Gobierno Nacional ha alcanzado un logro importante en cuanto al ordenamiento financiero, lo cual permitirá que la EBY contribuya de manera más efectiva al desarrollo nacional.