(Sin fines de lucro)

martes, 5 de junio de 2018

Foro económico en Europa expondrá potencial de Paraguay

La Revista Plus se encuentra organizando un foro económico en España y Portugal, para mediados de junio, en donde se expondrán las cualidades del país como sitio de inversiones.

Las fechas para las respectivas jornadas serán el 12 de junio en Madrid (España) y dos días después en Lisboa, (Portugal), de los cuales participaran importantes referentes del sector público y privado, informó el director del medio Jacinto Ruiz.
“Haremos una  presentación con gente del sector privado y público, para que cuenten lo que es Paraguay, que nos conozcan por lo que hacemos bien: un país confiable, para trabajar, crear puestos de empleo” declaró Ruiz, en entrevista con Radio Nacional.
Explicó que desde el 2016 se hacen estos foros a nivel internacional. “Ya lo hicimos con  la mitad de las capitales sudamericanas, estuvimos en Panamá, en Nueva York”.
El director del medio señaló que a Paraguay lo están mirando “con otros ojos”. Mencionó que los numeros de la macroeconomía tienen bien posicionado al país año a año, además del aumento de inversión extranjera en el país.
Destacó que un aspecto resaltante en este crecimiento es la mano de obra paraguaya, que quizás no este del todo bien calificada pero demuestra ganas de aprender y superarse. Sostuvo además de que el país debe aprovechar el bono demográfico con los jóvenes que tiene hoy que estará por unos cuantos años y es el momento de aprovechar.
El programa incluye la bienvenida del Ruiz, como director de Revista Plus, posteriormente, Juan Ruiz de BBVA Research, y el embajador en España, Antonio Rivas. Las ponencias sobre el Paraguay estarán a cargo del encargado de comercio exterior de la Cancillería, Didier Olmedo, el ex canciller Rubén Ramírez Lezcano, y Christian Borja de la Casa de Bolsa.
Ruiz comentó que se encuentran en tratativas para que un empresario español que invirtió en cerámica y orfebrería en nuestro país pueda comentar su experiencia y también esperan contar con un integrante del futuro equipo económico del gobierno entrante el 15 de agosto.
Los encuentros serán transmitidos a través de la señal del Canal 5 Días en el cable.
Calificó a Paraguay como una “novia interesante, linda, que hay que cuidarla de muchas cosas, de muchas cuestiones que pueden contaminarla”. Explicó que el sector privado también es un agente importante de la situación económica actual.
“Nosotros sentimos la necesidad que debemos dar nuestro granito de arena desde el sector privado, el estado lo hace bien con la estrategia de promoción, nosotros desde el sector privado creemos que es un aporte, hay que apostar por Paraguay, por el crecimiento de la república  para que la gente que sienta lo que estamos haciendo,  quiera venir y apoyar lo que es nuestro crecimiento”, refirió.
A los inversores les interesa lo que ocurre en el país destacó Ruiz al poner de ejemplo  lo que ocurre en el sector inmobiliario, “la tasa de retorno para un inversor  que construye un edificio de 20 pisos en Buenos Aires es del 3 por ciento mientras que en Paraguay es del 8%, eso a cualquier inversor le interesa”.
Para el próximo año, se iniciara nuevamente “un periplo por toda Sudamérica mostrando lo que es Paraguay y apostando que vengan más inversiones”, finalizó.