(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de junio de 2018

Inflación de mayo fue de 0,1%, según el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,1%, tasa menor al 0,3% observada en el mismo mes del año anterior.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,2%, por debajo del 2,2% verificado en el mismo periodo del año 2017.

El informe del BCP precisa que durante el mes pasado se observó incrementos en los precios registrados en bienes duraderos de la canasta y en algunos servicios, aumentos que fueron atenuados por disminuciones verificadas en algunos bienes alimenticios.

Según referentes del sector, los alimentos que registraron aumentos son los cereales y sus derivados, como la harina de trigo y por ende los panificados. También presentaron incremento de precio el azúcar.

En cuanto a la alimentación se registraron disminuciones de precios como los observados en los cortes de carne vacuna, que según agentes del sector obedece a una mayor oferta de ganado para faena. También registraron bajas de precios los sustitutos de la carne vacuna como las menudencias y la carne de cerdo.

Los productos farmacéuticos y artículos de salud también registraron alzas en sus precios al igual que los servicios de atención odontológica, correo, envió de encomiendas, servicios de telefonía móvil, internet y paquetes turísticos.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado registraron incrementos de precios en los autovehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales debido a la depreciación del guaraní respecto dólar norteamericano observado en el mes de mayo.

economiavirtual.com.py