(Sin fines de lucro)

martes, 19 de junio de 2018

Mercosur reafirma compromiso con la profundización del proceso de integración

Los presidentes de los estados partes y asociados del Mercosur reafirmaron su compromiso con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, en la LII Cumbre de presidentes de países miembros y asociados.  

En la declaración conjunta los mandatarios reiteraron la importancia de la defensa y firme impulso de los principios democráticos y la plena vigencia del Estado de Derecho y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales.
Ratificaron su firme compromiso con la integración política, entendida como instrumento fundamental para coadyuvar al desarrollo de los pueblos de la región.
Igualmente se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer las políticas públicas migratorias para la inclusión e integración de las personas migrantes de los estados partes y asociados del Mercosur, con especial énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y asegurando los máximos niveles de cooperación consular y migratoria.
Recalcaron la relevancia de la educación como derecho humano fundamental y como factor de desarrollo económico y social.
También valoraron positivamente los esfuerzos para el fortalecimiento de iniciativas dirigidas a prevenir y combatir el tráfico ilícito de drogas, y destacaron los importantes avances registrados en el pilar político y de cooperación en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea.
Preocupación por Venezuela y Nicaragua
Los presidentes también emitieron dos resoluciones en las que expresaron su preocupación por la situación política y social de Nicaragua y Venezuela, e instaron a encontrar soluciones.
Los mandatarios condenaron todo tipo de violencia y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el diálogo nacional coordinado por la Conferencia Episcopal, con el objetivo de consensuar una solución pacífica a la grave crisis y apoyar los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia.
Respecto a Venezuela,  Mercosur pidió a Nicolás Maduro a coordinar con la comunidad internacional”, para encontrar una vía de solución.
Igualmente reiteró “su voluntad y compromisos de apoyar al hermano pueblo venezolano en los esfuerzos que demanda”.
fuente: https://www.ip.gov.py/ip/mercosur-reafirma-compromiso-con-la-profundizacion-del-proceso-de-integracion/