(Sin fines de lucro)

jueves, 28 de junio de 2018

Meritocracia, capacitación y modernización, los avances en la función pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó este jueves su informe de gestión 2013-2018, destacando la cantidad de cargos públicos concursados bajo un criterio meritocrático, la inversión en capital humano, así como la modernización de la administración pública, reconocida internacionalmente.

El ministro de la SFP, Humberto Peralta, destacó que el trabajo más significativo de la institución ha sido la contratación de nuevos funcionarios públicos mediante los concursos por meritocracia. Informó que en estos últimos cinco años un total de 70.000 puestos de trabajo fueron concursados, para los cuales se presentaron más de 250.000 postulantes.
Los concursos meritocráticos fueron facilitados por la innovación tecnológica del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa – Sicca 1.0, que centraliza nueve plataformas de funciones, “toda una innovación tecnológica al servicio de la ciudadanía y a la vez al funcionario público”, según Peralta.
“En esas plataformas de servicio que integran el Sicca encontramos cinco de ellas que marcaron el trabajo realizado por la SFP en estos cinco años, como la planificación de puestos de trabajo, selección de ingreso al sistema de la Función Pública, los procesos jurídicos donde se incluyen los sumarios administrativos, excepciones e institucionalidades, además de la capacitación y remuneración a los servidores públicos”, detalló.
En cuanto al control normativo y la sanción por faltas a los servidores públicos, en estos cinco años se expidieron un total de 2.216 resoluciones, resultando 1.308 funcionarios sancionados por la SFP.
Según el detalle del informe, 639 funcionarios fueron sobreseídos de sumarios administrativos, 191 fueron suspendidos por causas penales, 58 fueron suspendidos a acceder al derecho de promoción por un año, 859 fueron suspendidos sin goce de sueldo, 391 fueron destituidos, y 78 casos fueron archivados.
Otro de los ejes abordados durante la presentación del informe es la inversión en capital humano que realizó la SFP a través del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (Inapp),  donde se destacan la realización de 139 cursos y 3.175 capacitaciones.
Cabe destacar que en lo que resta de 2018 aún siguen vigentes cinco cursos de formación integral dirigido a los funcionarios públicos que son los relacionados a “Ética, Integridad y Transparencia”, “Lengua de Señas”, Mediación, Guaraní Comunicativo, Desarrollo Integral y 5 cursos técnicos sobre Contratación y Gestión Administrativa, Presupuestaria y de Personas, además de Tic´s.
El ministro destacó finalmente que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza un diagnóstico anual sobre el servicio civil de la administración del Estado en América Latina, y que en el 2013 Paraguay tenía una puntuación de 24 y para el cierre del 2017 obtuvo un 40, lo que permite tener una referencia de cómo se encuentra el país en cuanto a la modernización de la Administración Pública.
El informe fue presentado en la sede del INAPP, en la ciudad de Asunción, y fue desarrollado por el ministro, Humberto Peralta, el director de Procesos Jurídicos, Alfredo Mendieta, la directora de Planificación y Monitoreo, Gloria Benítez, la directora del Inapp, Rossanna Báez, la directora para el Acceso y Promoción en la Administración Pública, Zulma Díaz, el director de Innovación y Tic´s, Francisco Riveros y el director de Administración y Finanzas, Ángel Florentín.