(Sin fines de lucro)

jueves, 28 de junio de 2018

Ministra Giménez resaltó disponibilidad de recursos para la investigación

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó del acto inaugural de las XII Jornadas de Jóvenes Investigadores que tuvo lugar esta mañana, en la Dirección de Postgrado del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En la ocasión, hizo un recuento de los logros obtenidos en cuanto a la inversión que el Estado hace en términos de educación e investigación.
En su calidad de presidenta del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la secretaria de Estado expresó que se está trabajando intensamente para que el país tenga una universidad paraguaya rankeada entre las 400 mejores del mundo, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo 2030, y para lograr este objetivo se necesita profundizar los cambios estructurales, organizacionales y administrativos. Además, ayudar a que investigadores paraguayos en el exterior puedan volver a nuestro país.

Por otro lado, resaltó la necesidad de alcanzar los estándares internacionales de calidad educativa, lo que es clave para todo el sistema educativo, y que la inversión más importante en términos de calidad de capital humano se da en los primeros tres años de vida de una persona e incluso antes de nacer.

Entre otros puntos importantes expresados durante su discurso, la ministra Giménez recordó que hay recursos asignados a investigación que forman parte del proyecto Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Igualmente, manifestó su deseo de contar con una biblioteca nacional para que todos los paraguayos tengan acceso a los mejores libros y materiales educativos.

Asimismo, informó que tras la revisión de las cuentas nacionales se detectó que la presión fiscal en nuestro país es de 9,5% y no del 13,1% como se creía anteriormente. Mientras que en países nórdicos la presión tributaria ronda 40 ó 50%. Esta realidad dificulta invertir más en servicios e infraestructura que son necesidades del país para poder dar a nuestros hijos la calidad de vida que ellos requieren para poder contribuir al país con todo su potencial.

Por su parte, el coordinador del programa de Becas en el Exterior Carlos A. López (BECAL), Federico Mora, informó que las redes y nichos de investigación en Paraguay deben ser fortalecidos. Además, BECAL cuenta con un fondo concursable para que los becarios traigan una línea de investigación y, al mismo tiempo, puedan acceder a recursos para iniciar nuevas líneas de investigación vinculados a laboratorios y centros de análisis.

A su turno, la directora ejecutiva del FEEI, Carmen Romero, hizo una breve referencia de los avances de los programas públicos financiados con por el Fondo para la Excelencia, destacando que de los 600 millones de dólares ya asignados a diversos programa y proyectos, más de 200 millones dólares son destinados a los programas de investigación y al otorgamiento de becas para estudios de posgrado, lo cual impacta directamente en el sistema de educación superior.

Acompañaron a la ministra Giménez en esta actividad, la directora ejecutiva del FEEI, Carmen Romero; el coordinador de BECAL, Federico Mora; y el ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Luis Lima.