(Sin fines de lucro)

viernes, 22 de junio de 2018

Misión de la UE confía en que Paraguay cumplirá con recomendaciones

La jefa de Observación de la Unión Europea, Renate Weber, dijo que tiene esperanzas que se cumplirán con las recomendaciones hechas, como apurar el tratamiento del proyecto de ley de reforma electoral. Se mostró optimista tras las reuniones mantenidas con los interlocutores políticos, dijo.

“Tengo mucha más esperanza que antes porque se habla de una reforma electoral, y exactamente sobre asuntos muy puntuales”, manifestó la eurodiputada rumana, quien se reunió este jueves con el canciller nacional, Eladio Loizaga.
Weber expresó que tiene esperanza que se cumplan con las sugerencias porque Paraguay ha cambiado muchísimo en estos cinco años.
Indicó además que es importante garantizar la independencia del Poder Judicial y de los jueces.
“Nosotros hemos hecho estas recomendaciones para garantizar la independencia de los jueces porque en un estado de derecho es sumamente importante. Pero también tiene que ver con la administración electoral porque los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y los jueces a nivel local también deberían ser independientes”, refirió.
Agregó que la Corte Suprema de Justicia tiene un papel importante en la administración electoral, “papel con cual no cumplió en las últimas elecciones y por eso hemos hecho una recomendación por ejemplo de no tener más esta acción de inconstitucionalidad, sino un recurso como una sala electoral que sea de la Corte Suprema de Justicia”.
Mencionó también que lo que vio y escuchó hasta ahora es una apertura en este sentido “por eso tenemos más confianza y esperanza”.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presentó el martes su informe final de trabajo con una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional, en la que destaca la solicitud de apurar el tratamiento del proyecto de ley de reforma electoral.
Otra de las medidas consideradas prioritarias por la misión es la independencia del Poder Judicial, que incluye la revisión y regulación de la potestad del Congreso para realizar juicios políticos a ministros de la Corte Suprema, del Ministerio Público y del TSJE. Ip.gov.py