(Sin fines de lucro)

jueves, 21 de junio de 2018

Obras para el corredor bioceánico iniciarían este diciembre

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que para diciembre de este año ya se deben iniciar los primeros trabajos del tramo 1 de la obra Corredor Bioceánico, en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, en Alto Paraguay.

La directora de Proyectos Estratégicos (DIPE) dependiente del MOPC, Claudia Centurión, dijo que la fecha de inicio de las obras fue propuesta durante una reunión mantenida con los representantes del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, que construirá la obra.
También participaron representantes del Banco USB Securities LLC, que financiará el proyecto y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación.
Durante el encuentro, desarrollado en el Hotel Excelsior de Asunción, Centurión explicó que con esta actividad el Estado está cumpliendo su el rol de facilitador, precisando temas de carácter administrativo y aclarando cualquier duda que se tenga dentro del proceso.
La obra del Corredor Bioceánico fue adjudicada al Consorcio Corredor Vial, mediante la ley 5074, conocida como ley “Llave en mano”, que consiste en que la empresa que quiere construir una obra debe aportar el diseño y el financiamiento de la misma. El contrato con la empresa fue firmado en el mes de mayo, y la empresa tiene seis meses para hacer su cierre financiero.
El proyecto implica la construcción de una carretera de 277 kilómetros de pavimento, con 4 puentes de hormigón armado. El mismo beneficiará directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
La construcción de esta ruta tiene un valor estratégico muy importante para el Paraguay ya que transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional. Además constituirá la primera ruta asfaltada que tendrá el departamento de Alto Paraguay. La inversión en esta obra será de más de USD 400 millones.