(Sin fines de lucro)

martes, 5 de junio de 2018

Paraguay ratifica compromiso de lucha contra el tráfico ilícito de armas

Paraguay ratificó su compromiso de luchar contra el tráfico ilícito y desvío ilegal de armas a nivel multilateral y bilateral, fue durante la apertura de la XXXI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones del Mercosur y Estados Asociados (GTAM), que se desarrolló en la víspera en la sede de la Cancillería.

El encuentro se hizo en el marco de la Presidencia Pro Témpore paraguaya del Mercosur, que coincidió con la XII Reunión del Sub Grupo Técnico, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión, el director de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Montiel Gastó, anunció que la reunión apunta a encarar iniciativas de prevención, combate, erradicación y el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
En ese sentido destacó el compromiso de Paraguay de abordar las cuestiones de lucha contra delitos trasnacionales, incluyendo el tráfico ilícito y el desvío ilegal de armas, tanto a nivel multilateral como en sus relaciones bilaterales.
Si bien, el país no es fabricante ni exportador de armas, quiere ser actor proactivo en la agenda internacional con aquellas naciones con los cuales mantiene un mayor relacionamiento y actividades conjuntas, demostrando la voluntad para mejorar en políticas a favor del cumplimiento de la normativa vigente.
 “En esta ocasión, dentro de la agenda, serán resaltados temas como la importancia del Tratado de Comercio de Armas (TCA), que busca reducir el sufrimiento humano promoviendo la cooperación a través de la transparencia y la actuación responsable de los Estados Parte en el comercio internacional de armas convencionales”, expresó.
Con lo mencionado anteriormente se pretende fomentar la confianza mediante un marco jurídico que proteja la vida ante el tráfico indiscriminado internacional de armas. Y reconociendo al mismo tiempo, el derecho de los Estados de regular las armas convencionales, dentro de sus propios territorios.
Agregó que el Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones (GTAFM) es un foro para el intercambio de información a nivel regional, que abarca desde la relacionada con previsiones legales hasta la presentación de las medidas adoptadas sobre el tema en cuestión.
Finalmente, reiteró el compromiso de la República con la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional.