(Sin fines de lucro)

martes, 19 de junio de 2018

Paraguay remarca desafíos de consolidar el Mercosur Comercial y Económico

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó esta mañana de la “LII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, ocasión en que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, entregó la Presidencia Pro Témpore a Uruguay.

El mandatario paraguayo, quien presidió la sesión plenaria, expresó la necesidad de que el Bloque retorne a sus objetivos genuinos, al tiempo de remarcar los grandes desafíos en consolidar el Mercosur Comercial y Económico y abogó por un acuerdo equitativo para el libre comercio regional.
“Confiamos en que estas importantes negociaciones puedan avanzar hacia un acuerdo equitativo que consagre realmente el libre comercio entre las partes, sin obstaculizar la eficiencia productiva, especialmente, en el sector agropecuario de nuestros países”, señaló el Presidente de Paraguay en su última participación de Cumbre de Mandatarios del Mercosur.

Sostuvo también que Paraguay debe dejar de ser solamente un proveedor de materias primas, y resaltó los esfuerzos realizados por nuestro país para incorporarse cada vez más activamente a la cadena de industrialización para proveer a la región y al mundo productos con valor agregado. De esta manera, tiende a cimentar un desarrollo socio-económico capaz de dotar de un rostro social a la integración.

Paraguay reivindicó su condición geográfica de ser un país mediterráneo, por lo que requiere seguir apegado al principio de un trato especial y diferenciado, consagrado en los Tratados de Montevideo de 1960 y 1980 (con ALALC y ALADI), así como en los textos fundacionales del Mercosur como son el Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto. Por tanto, la reducción de las asimetrías es clave para la sostenibilidad y legitimidad del Mercosur, pues es la vía para generar condiciones reales para evolucionar hacia un nivel de desarrollo económico y social incluyente.

El presidente Cartes hizo hincapié en que los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) es el mecanismo destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad y promover la cohesión social, así como es un instrumento fundamental para la superación de las asimetrías en el MERCOSUR. “Por tanto. Con sólidos argumentos esperamos que el FOCEM II pase en la brevedad a su fase operativa, incorporándose al derecho positivo de los países Miembros del Mercosur”, expresó Cartes.